Enlaces accesibilidad

Ariel Olivetti: "Mi amor por el dibujo se lo debo a Richard Corben"

  • El argentino presenta 'Ariel Olivetti life & artbook', una autobiografía artística
  • "Es el primero de una colección sobre grandes ilustradores argentinos"
  • "Estoy muy contento porque voy a cumplir mi sueño de dibujar a Conan"

Por
Ariel Olivetti y uno de sus personajes favoritos, Punisher (El Castigador)
Ariel Olivetti y uno de sus personajes favoritos, Punisher (El Castigador)

Ariel Olivetti ( Buenos Aires, 1967) es uno de los mejores dibujantes argentinos de los últimos años. Saltó a la fama por su estilo pictórico y por ser uno de los co-creadores del cómic Cazador; y de ahí pasó a trabajar para las dos grandes editoriales noteamericanas (Marvel y DC), en personajes como Batman, Wonder Woman, Daredevil o X-Men. Ahora presenta en España Ariel Olivetti life & artbook (Aleta).

“Es el primer libro de una colección que estamos haciendo en Argentina a través de una editorial que he montado con unos amigos -asegura-. El primer libro es mío porque me salió gratis, no tuve que pagar a nadie (Bromea). Es una colección dedicada a grandes ilustradores argentinos y ya vamos por el tercero. Y luego seguiremos con libros tutoriales para artístas sobre anatomía, perspectiva, manga. Es una editorial autogestionada”.

“La idea es que sea una especie de reportaje en la que cada ilustrador se presente y cuente como consiguió el trabajo, o como no lo consiguió. Eso es lo más interesante, los momentos difíciles en los que a uno le va mal.  E incluso poner dibujos feos que no le quedaron bien al artísta. También los buenos, claro. Es como entrar en la cocina del artista”.

“De hecho en el libro hay muchos dibujos que no me gustan –añade Olivetti- de hecho, la ilustración de la portada argentina es un remake, bien hecho, de un dibujo que a mi no me había gustado nada. Fue como una segunda oportunidad para hacerlo bien”.

“Espero que este libro sea útil para la gente que quiere dibujar. Es un libro que a mí me hubiera gustado leer de Corben, por ejemplo, o de los dibujantes que me gustaban y saber cómo empezaron, como dibujaron sus primeras chicas…”.

"Mi amor por el dibujo se lo debo a Richard Corben"

"Mi afición por el dibujo y mi admiración por Richard Corben van de la mano -comenta Olivetti-. Siempre he dibujado, yo creo que el primer juguete que tuve fue un lápiz y un papel. Mi primer acercamiento a los cómics fueron los tevbeos de Batman y Superman, en formato chiquito y mal impresos y cuando se abrió la importación en Argentina empezaron a llevar revistas españolas como Cimoc, Zona 84, El Víbora… Y “me voló” la cabeza al ver algo bien impreso y encima con dibujantes como Corben,  trabajando la anatomía y con colores espectaculares, en vez de los planos a los que yo estaba acostumbrado”.

“Entonces comencé a tomarmelo en serio y quise hacer algo parecido a Corben, a ver si se puede. Mi amor por la ilustración se lo debo a mi admiración por Corben, por Simon Bisley (Lobo) y también a las pinturas de los clásicos. Pero pintores como Velázquez eran más inalcanzables, pero emular a Corben si era factible”.

“La parte final del libro y de toda la colección es una especie de tutorial sobre la técnica de cada dibujante. Yo trabajo con Photoshop para el color. Primero hago el lápiz, luego lo escaneo y finalmente lo coloreo todo con computadora”.

'Cazador y su salto a EE.UU"

“En mis inicios en la revista Fierro tuve mucha suerte -confiesa Olivetti-. Tenía 19 años, muchísima pasión pero muchas carencias de dibujo. No fui a ninguna escuela así que aprendía con ensayo y error. Me presenté con una carpeta horrible pero tuve la suerte de encontrar a un director de arte que fue casi como un maestro y me dijo, esto no está para imprimir por eso, por esto… me indicó por donde iba la cosa y yo que soy cabeza dura me presenté otra vez al mes siguiente, me volvió a rebotar como 4 veces más pero siempre me daba una especie de clase. Tuve mucha suerte y cuando estaba editable lo mío empecé a hacer ilustraciones interiores y a los pocos meses dibujé la portada.  Y no paré más”.

Después triunfó con El Cazador. “Fue un personaje que tuvo mucho éxito y que tenía un gran futuro. Pero lo hicimos entre cuatro personas y en estos momentos es imposible que volvamos a reunirnos, así que no va haber más historias, pero funcionó muy bien durante 10 años”.

Su éxito en Argentina posibilitó su salto al difícil mercado de EE.UU. “También tuve suerte -declara-… Eso sí,  la suerte la acompaño con mucho trabajo para que cuando llegue la suerte me encuentre trabajando, como decía Picasso. Mandé unas muestras de páginas pintadas a color a Marvel a través de un dibujante amigo mío y dio la casualidad de que un editor necesitaba hacer un libro pintado y me encargó La última historia de los Vengadores, con uno de los mejores guionistas del momento, Peter David (Hulk, X-Factor). Así que tuve suerte porque por aquel entonces en EE.UU no me conocía nadie”.

“Creo que con esa historia logré más de lo que pensaba conseguir, aunque lo veo hoy en día y el dibujo es tristísimo -Confiesa Olivetti-. Ahora, por suerte, lo podría hacer mejor. Pero en ese momento dí todo lo que podía y más. Porque hasta entonces no había hecho una historieta pintada a mano, acrílico y óleo más de 90 páginas. Recuerdo fines de semana sin dormir, estudiando anatomía y matándome para que cada cuadrito quedara lo mejor posible. Fue mi mejor escuela, aprendí una barbaridad”.

“Lo más importante para ser dibujante de cómics es la pasión. Hay gente con mucho talento y facilidad para el dibujo pero sin esa pasión no se llega a ninguna parte. La pasión es lo que transforma a una persona con pocos recursos en un profesional aceptable y a otro con talento en un genio, en una persona mundialmente conocida”.

“En Argentina no hay trabajo para dibujantes como yo”

“Ahora mismo –asegura Olivetti- en Argentina no hay trabajo para dibujantes como yo, durante mucho tiempo había editoriales que publicaban este tipo de historieta pero ahora no. Ahora se edita humor gráfico y libros más de autor, de estilo adulto europeo, pero no de fantasía heróica ni de superhéroes”.

Olivetti también es famoso por sus portadas: “Las portadas me encantan porque me mantienen en el escaparate del mercado y la gente no te olvida. Y luego porque me gusta el trabajo, la composición, el color… pero la paga mensual está en las historietas, en las 22 páginas”.

“Mis personajes favoritos en los que he trabajado son Punisher, Cable, Thor, El Fantasma del Espacio, Batman... No me gustó lo último que me dió Dc, que era una especie de G.I Joe, no era lo mío. Las historias de guerra, y menos de guerra americana, no eran lo mío”

“Pero la mayoría de las cosas que me han encargado Marvel y DC me han gustado, aunque a veces el tiempo no me ha permitido dedicar el esfuerzo que me hubiera gustado, pero lo pasé bien”.

“Estoy muy contento con mi nuevo proyecto porque voy a hacer Conan y yo creo que está hecho para mí, estoy entusiasmado -confiesa Olivetti-. Para mí, Frazzeta ha sido el mejor artísta de Conan. Es el que hizo el Conan definitivo. El mío voy a tratar de que sea un Olivetti, pero con todo lo onírico que le puso Frazetta. Además hago portadas para Dark Horse, de Star Wars, y de una serie nueva de superhéroes”.

En cuanto a hacer sus propios guiones el dibujante es categorico: “No, porque lo he intentado y soy un desastre”.