Enlaces accesibilidad

Jack Mircala, el maestro de la papiroflexia

  • Publica 'Descenso a Esquela', segunda parte de 'El baúl de las sombras'
  • Recrea un mundo fantástico que nos recuerda a los de Tim Burton o Poe

Por
Fragmento de una ilustración de 'Lóbrego romance, pálido fantasma', de Jack Mircala'
Fragmento de una ilustración de 'Lóbrego romance, pálido fantasma', de Jack Mircala'

JACK MIRCALA

Ilustrador y autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores. Comenzó trabajando a finales de los 80 en el diseño industrial e interiorismo, pero venció su vocación, las artes plásticas, y decidió dedicarse a la ilustración. Su trabajo asocia disciplinas como el dibujo, la escultura, la escenografía y la fotografía. Explora la herencia de la literatura gótica, el cine de terror o la pintura expresionista. Entre sus libros más destacados figuran El acertijo de Valpul (Premio Lazarillo de Ilustración 2000, editado por Ediciones Sins entido), Ciudad Monstrualia y Gamusoides Mircalianos (editados ambos por Hiperión). Mircala ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa) y ha realizado numerosas exposiciones.

Jack Mircala es un artista completo, es escritor, ilustrador, fotógrafo, y en su particular universo gráfico la papiroflexia tiene un protagonismo especial.  Ha publicado hace poco la segunda entrega de su Baúl de las sombras.

Con el título de Descenso a Esquela, el original autor nos propone una nueva visita a la remota región de Malvadia tras Lóbrego Romance, Pálido Fantasma en 2010. Dos obras publicadas por El Patito Editorial en las que ha disfrutado de plena libertad creativa.

Al abrir este baúl nos introducimos de lleno en un mundo fantástico que evoca los cuentos de terror de la literatura gótica de Edgar Allan Poe, con una estética lúgubre, romántica y al tiempo colorista.

La paleta de colores de Mircala se aleja de lo tenebroso, como se puede comprobar en las fotos que acompañan estas líneas.

El humor también es un ingrediente esencial en estos cuentos, aparece de forma sutil en el texto y en las imágenes, que esconden interesantes detalles. El artista madrileño comenta que tienen algo de ese humor negro de Edward Gorey, no tan sarcástico ni tan oscuro, sino más suavizado de forma que este tipo de terror llegue a todos los públicos planteado de una forma lúdica y agradable.

Dos obras muy diferentes

Lóbrego romance, pálido fantasma estaba integrado por dos relatos en verso, Cuentos del Castillo de Malvadia y Verlián y el talismán extraviado, y cada estrofa tiene su imagen correspondiente en la misma página.

Descenso a Esquela es diferente; está en prosa, y cuenta la historia de Corintia y Dante, dos alumnos de la siniestra escuela de Malvadia, que comparten un amor muy especial.

En este caso el texto queda en la página izquierda y las imágenes ocupan la derecha, de forma que su mayor tamaño hace que luzcan espectaculares.

La técnica que utiliza para elaborar estas imágenes es completamente artesanal y consiste en fotografiar maquetas que elabora con cartulina, papel Canson y materiales de papelería técnica.

Construye escenarios y personajes recortando y pegando múltiples piezas. Algo similar a aquellos trabajos escolares que se hacían con recortables, pero llevándolo a otro nivel, en una especie de evolución más compleja.

no utiliza medios digitales de retoque posterior, sólo realiza los ajustes pertinentes de balance de luz y color, previos a la toma de la fotografía, y es esa iluminación la que determina el juego de luces y sombras de la imagen final que se obtiene.

Para que nos hagamos una idea, sus dioramas pueden llegar a medir unos 60 cm de ancho por 40 ó 50 de alto; unas dimensiones aproximadas a las de los televisores antiguos.

Sus proyectos

Tim Burton es una de las referencias que menciona, ya que la imaginería del realizador norteamericano es ya conocida por el público, pero hay mucho más.

Jack Mircala destaca su gusto por lo pictórico, por las vanguardias artísticas del siglo XX, el Expresionismo alemán; y su por formación académica, también la arquitectura, el diseño industrial y de interiores están muy presentes.

Entre sus próximos trabajos se encuentra Concéntrico un libro inspirado por otra de sus pasiones, la ciencia ficción, en especial la de los años 50 y 60, con películas como Planeta Prohibido o series como Star Trek.  Podremos ver toda una colección de androides y espacios de vanguardia de estética retrofuturista.

Nos ha detallado que la idea de la historia es encontrar una especie de Atlántida perdida en el espacio, una ciudad ideal para una humanidad en decadencia en busca de un impulso al futuro, en ciencia, exploración y valores.

Si todo marcha bien podríamos disfrutar de este nuevo trabajo a mediados de 2013.

Autor de obras como Pentagonía Eclipse en Malasaña (Ed. Sins Entido), con Lóbrego romance, pálido fantasma y Descenso a Esquela, las dos obras hasta la fecha de su particular Baúl de las sombras (El Patito Editorial), Jack Mircala se consagra como uno de los autores más sorprendentes y originales de nuestro país, para lectores de todas las edades.