Enlaces accesibilidad

Groenlandia deroga la prohibición de extraer uranio y otros minerales radiactivos

  • La prohibición de extraer materiales radiactivos llevaba 25 años vigente
  • El partido socialdemócrata, en el Gobierno de la isla, quiere activar la economía
  • La oposición y ecologistas critican que no se haya celebrado un referéndum

Por
Paisaje de Groenlandia
Paisaje de Groenlandia

El Parlamento de Groenlandia, la región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca situada entre el océano Ártico y el Glacial Ártico, ha aprobado derogar una prohibición para extraer uranio y otros minerales radiactivos, con lo que ha puesto fin a una protección que se mantenido durante 25 años, según ha informado Reuters.

La norma, que estaba vigente desde 1988 y se conocía como 'tolerancia cero a la minería del uranio y otras sustancias radiactivas', se ha suprimido por 15 votos a favor y 14 en contra. 

Sin esta prohibición, las empresas interesadas podrán explotar los yacimientos de uranio y tierras raras, es decir, metales considerados estratégicos para sectores punteros y vitales como las energías renovables, telecomunicaciones o los vehículos híbridos, cuya mayoría de la producción mundial controla China. 

El Parlamento groenlandés, que se formó en marzo de 2013 después de las elecciones, está encabezado por el partido socialdemócrata Siumut, con 14 diputados, seguido del partido comunista, que cuenta con 11 parlamentarios y una minoría formada por dos diputados del partido Solidaridad (conservador liberal), dos del partido Inuit (extrema izquierda) y dos diputados del partido liberal Demócratas.

La líder socialdemócrata y jefe del Gobierno de Groenlandia, Aleqa Hammond, afirmó durante el debate, según recoge el Arctic Journal: "No podemos  permanecer impasibles mientras aumentan el desempleo y el coste de la vida, mientras nuestra economía sigue estancada. Necesitamos revertir ahora la prohibición".

División parlamentaria ante los minerales radiactivos

Esta misma publicación recoge que la aprobación se produjo tras cinco horas de "acalorado debate" y del rechazo a la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir el levantamiento o mantenimiento de la prohibición.

En varias resoluciones publicadas por el Parlamento de Groenlandia en julio y agosto, el partido minoritario Inuit mostró su oposición a suprimir la 'tolerancia cero' "sin debate previo y sin consultar a la comunidad" e instó a la Cámara a tomar una decisión para garantizar la "seguridad de las personas y del medio ambiente". 

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno consideró que la "extracción de minerales radiactivos" debía tratarse como "cualquier otro proyecto minero", mientras que Inuit defendía que estos minerales representan un riesgo en cuanto a su "exploración, explotación, procesamiento, exportación y almacenamiento" y reclamaron "normas especiales para regular la materia".

La derogación de la prohición de extraer uranio ha sido criticada por el director de WWF de Dinamarca, Gitte Seeberg, quien ha criticado que el Parlamento no haya respetado el deseo de la mayoría de groenlandeses de celebrar un referéndum, como recoge Arctic Journal.

El Gobierno danés examinará la derogación

Groenlandia consiguió la independencia en 2009, aunque sigue formando parte del Reino de Dinamarca. La decisión de explotar y exportar uranio podría requerir la aprobación del Parlamento danés por cuestiones de seguridad y defensa, según apunta Reuters. 

Así, en un comunicado, el ministro de Comercio y de Asuntos Europeos de Dinamarca, Nick Haekkerup, ha declarado: "Las acciones concretas sobre la extracción y exportación de uranio pueden tener implicaciones de largo alcance para políticas de exterior, defensa y seguridad y conciernen al Reino".