Enlaces accesibilidad

El príncipe Felipe destaca al "buen lector" en el VI Congreso Internacional de la Lengua en Panamá

  • El Congreso de la Lengua es una cita para reflexionar y debatir sobre el libro
  • Se celebra cada tres años y es considerada la "fiesta del español"
  • Los participantes debaten sobre la expansión y el enriquecimiento del español

Por
El príncipe Felipe elogia al "buen lector"

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita que se celebra cada tres años y es considerada la "fiesta del español", ha comenzado este domingo en Panamá para debatir el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

Por primera vez sin la presencia del rey Juan Carlos, que no pudo abrir esta edición debido a su reciente operación de cadera, la inauguración del Congreso estuvo a cargo del presidente del país anfitrión, Ricardo Martinelli, y el príncipe Felipe de Borbón.

También participaron el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, su colega panameño Juan David Morgan y, por la parte académica, los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

Reflexionar y debatir sobre el libro

El Congreso de la Lengua es una cita para reflexionar y debatir sobre el libro, "sobre la historia que el ir y venir de los libros tejió uniendo dos mundos, sobre su compleja realidad actual y sobre su futuro", ha explicado Felipe de Borbón en la inauguración del encuentro, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

El príncipe Felipe, que estuvo acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó la figura del lector, del "buen lector", al que definió como "alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".

En su último acto en Panamá tras haber participado en la XXIII Cumbre Iberoamericana, Felipe de Borbón aventuró un Congreso de gran interés, al tratar cuestiones de actualidad en torno al libro, como la propiedad intelectual y el proceso de publicación.

Vargas Llosa: "El español se extiende más cada día"

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha asegurado que el español se fortalece y extiende cada vez más cada día, pero no por ello se debe descuidar ni dejar de defender.

"Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesita ser cuidada y respetada para durar, crecer y mejorar", ha asegurado el autor peruano, que durante este Congreso presentará su última novela, "El héroe discreto".

El novelista ha afirmado que el español "sigue creciendo, rebasando fronteras y ocupando con una fuerza natural cabezas de playa en muchos otros países", un avance permanente que demuestra su "dinamismo, utilidad y fecundidad".

Una lengua viva, que se expande, cambia y emigra

Al hilo de esta reflexión, el nicaragüense Sergio Ramírez ha apuntado que la lengua, "en lugar de recogerse sobre sí misma, se expande cada día, haciéndose más rica en la medida en que camina territorios, emigra, muta, se viste y de desviste, se mezcla, gana lo que puede otros idiomas".

"Una lengua viva, que emigra, y no se queda enclaustrada en su propia casa, siempre lleva las de ganar", ha agregado Ramírez, que aludió a lo que llamó "nuestra lengua mojada", que entra a los Estados Unidos con los inmigrantes centroamericanos y mexicanos, la "lengua de la pobreza, que cae bajo las balas de los Zetas (...) y que renace todos los días, se aclimata, camina. Cambia mientras camina".

La lengua no es solo una forma de expresión que se pueda cambiar a mejor conveniencia, es "la vida misma, la historia, el pasado, y aún más que eso, el existir en función de los demás", ha añadido.

El presidente Martinelli ha considerado este Congreso como un "acto de amor a la lengua que nos vincula a más de 500 millones de hispanohablantes" y ha dicho que es un "evento mundial y único".

La cultura como elemento de cohesión

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado el proceso cultural como elemento de unión de la sociedad iberoamericana, y ha añadido que se trata de un espacio que debe "extenderse más allá" y abarcar otros ámbitos.

"La cultura no solo es una forma de cohesionarnos sino también de establecer un diálogo generoso y vinculante que debe implicar a todos los espacios en los que haya comunidades con raíces hispánicas", ha dicho.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha asegurado que "no se puede ya navegar o militar bajo otra bandera que no sea el panhispanismo".

José Manuel Blecua ha destacado la participación de las 22 academias de la lengua en este foro, así como la de profesores y estudiantes de Panamá, y agradeció al gobierno panameño el haberlo acogido.

Hispanoamérica enriquece la lengua

Juan David Morgan ha apuntado la contribución de Hispanoamérica a la evolución y enriquecimiento del idioma y las letras españolas, y ha dicho que el castellano legado por España al Nuevo Mundo en 1492, cinco siglos después ha sido "devuelto por Hispanoamérica (...) convertido en la lengua española".

El novelista y abogado, que ha asegurado que esta contribución va más allá del aporte de nuevos vocablos, también ha afirmado que al acoger este Congreso, Panamá demuestra que quiere ir más allá de sólo ser un lugar de tránsito, cono históricamente ha sido, ya que "para alcanzar un desarrollo sostenible se requiere una base cultural sólida".