Enlaces accesibilidad

Castilla y León pide formalmente al Gobierno que "revoque" el copago farmacéutico en hospitales

  • Cree que la Dirección General de Farmacia no es el órgano competente 
  • Es la primera autonomía gobernada por el PP que lo pide formalmente

Por

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado un requerimiento a la Administración del Estado para que revoque la resolución del pasado 10 de septiembre por la que regula el copago farmacéutico en los hospitales para pacientes no ingresados, según han avanzado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de un primer paso que podría dar lugar a otras posibles acciones en los tribunales, han explicado dichas fuentes recogidas por Efe, que han argumentado que la Consejería considera que una resolución no tiene suficiente rango para establecer nuevas condiciones de financiación de los medicamentos.

Basa también su decisión en que, a su juicio, la Dirección General de Farmacia no es el órgano competente para ello y en que la medida implica importantes desigualdades entre pacientes con las mismas patologías.

Castilla y León es la primera comunidad gobernada por el PP que presenta formalmente la solicitud en contra de la medida, después de que únicamente Ceuta y Melilla aplicaran la medida y ninguna autonomía la pusiera en marcha el pasado 1 de octubre, fecha en que entraba en vigor. Otras comunidades como el País Vasco y Andalucía ya habían anunciado que recurrirían la resolución.

Desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicara esta resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el Gobierno de Castilla y León ha mostrado su desacuerdo con esta medida.

El rechazo se debe tanto por el escaso impacto económico que supondría como a las características de los fármacos sometidos a este nuevo copago, por ser medicamentos relevantes para tratar enfermedades graves.

En este aspecto, no considera que esta iniciativa contribuya a la sostenibilidad de la sanidad pública y ni tiene ni debe tener efecto disuasorio, precisa el comunicado.