Enlaces accesibilidad

Forest Whitaker, 'El mayordomo' de ocho presidentes: "Puedes servir sin ser servil"

  • RTVE.es te ofrece una entrevista y una escena exclusiva de la película
  • La cinta, líder de taquilla en EE.UU., se estrena este viernes 11 en España
  • Está basada en la historia real de un antiguo mayordomo de la Casa Blanca

Por

Forest Whitaker ('El mayordomo): "Puedes servir sin ser servil"

FICHA TÉCNICA

Título original: The Butler

Año: 2013

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos

Director: Lee Daniels

Guion: Lee Daniels, Danny Strong

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr.. Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis

Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures

"En aquella época, tener un puesto de trabajo en la Casa Blanca era algo muy importante, económica y socialmente. Pero había gente que pensaba que los trabajadores del servicio doméstico eran todos como el tío Tom, personas que solo sabían servir. Pero puedes servir sin ser servil; son dos cosas muy diferentes". Así habla de su personaje en El mayordomo el actor Forest Whitaker, que interpreta a Cecil Gaines, que estuvo al servicio de ocho presidentes, entre 1957 y 1986.

Whitaker, en una entrevista que te ofrece en exclusiva RTVE.es, habla de su personaje protagonista en esta película, inspirada en la historia real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen; una cinta que ha batido récords en la taquilla de Estados Unidos y que hace un recorrido histórico por la discriminación sufrida por los afroamericanos y la lucha por sus derechos civiles.

En la nueva película del director Lee Daniels (Precious), que se estrena este viernes 11 de octubre en España, Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del sur de EE.UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca.

Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. No obstante, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

RTVE.es también te adelanta en exclusiva una escena de la película, en la que el presidente John F. Kennedy (James Marsden) dialoga con su mayordomo (Whitaker) acerca del encarcelamiento del hijo de este, por participar en una protesta junto a Martin Luther King (Nelsan Ellis) en defensa de los derechos civiles de los afroamericano, y en la que le expresa su preocupación por la discriminación racial en Estados Unidos.

El cara a cara entre John F. Kennedy y Forest Withaker en una escena de la película 'El mayordomo'

De las plantaciones de algodón a la era Obama

La película de Daniels está inspirada en el artículo "A butler well served by this election", dedicado al mayordomo presidencial, y publicado por Will Haygood en The Washington Post el 7 de noviembre de 2008, solo tres días después de que Barack Obama ganara sus primeras elecciones presidenciales y fuese proclamado el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

La llegada de Obama al poder es el final de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana y también sirve para poner el cierre a la película de Daniels, después de haber visto a Cecil Gaines bregar con ocho presidentes, desde Eisenhower (interpretrado por Robin Williams) a Ronald Reagan (Alan Rickman).

"Mi personaje tiene una opinión casi filosófica sobre el servicio doméstico", explica el actor Forest Whitaker (ganador de un Oscar por El último rey de Escocia, 2006) sobre su personaje, cuya historia arranca siendo testigo del asesinato de su padre en una plantación después de haberse abolido la esclavitud.

Sobre la relación con su hijo en la película, que acaba convirtiéndose en un defensor de los derechos civiles de la población afroamericana, el protagonista explica: "La suya es una relación difícil porque Cecil ama tanto a su hijo que no desea que le pase nada malo, e intenta imponerse de la única forma que sabe, restringiendo su amor, exigiéndole que cambie su comportamiento".

"Momentos mágicos" con Oprah Winfrey

De su compañera de reparto, Oprah Winfrey (la actriz, productora y presentadora de televisión que fue nominada al Oscar por El color púrpura, 1985), que da vida a su esposa, Whitaker asegura que vivieron "muchos momentos mágicos y especiales" y que le ayudó "mucho" en el rodaje.

Para el actor afroamericano, el director de la cinta, Lee Daniels, consiguiió encontrar el "equilibrio" en cuanto a la carga emocional de la cinta. "Aunque la historia tiene momentos muy sentimentales, y están bien, sé que era importante para él no pasarse, tenía miedo de ser demasiado amable o sentimental.  Pero creo que conseguimos encontrar un gran equilibrio en nuestra búsqueda de cada matiz", indica el protagonista.

La película de Daniels se suma a la amplia lista de títulos cinematográficos que han abordado el tema de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los últimos dos años: Criadas y señoras (2011), Django desencadenado (2012) o, la también presidencialista, Lincoln (2012).

El reparto estelar de la película lo conmpletan nombres como los de Mariah Carey, John Cusack (Richard Nixon), Jane Fonda (Nancy Reagan), Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden (J.F. Kennedy), Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman o Liev Schreiber.