Enlaces accesibilidad

Fallece Wilfried Martens, ex primer ministro belga y presidente del Partido Popular Europeo

  • Ha fallecido en su domicilio de Lokeren a los 77 años
  • Martens dejó el cargo el martes por motivos de salud

Por
Fotografía de archivo de Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo, y su esposa Miet Smet
Fotografía de archivo de Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo, y su esposa Miet Smet

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y antiguo primer ministro belga, Wilfried Martens, ha fallecido en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica) a los 77 años de edad, informa el diario Le Soir.

Martens había anunciado el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE y que delegaba sus funciones en el presidente de ese grupo político en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.

El histórico político flamenco democristiano, que al parecer se despidió de sus allegados en los últimos días, ha fallecido en su domicilio en Lokeren en presencia de su esposa Miet Smet y sus hijos, según informan los medios belgas. Su funeral tendrá lugar el sábado 19 de octubre en la Catedral Saint Bavon, en Gante.

Primer ministro y líder europeo

Martens fue primer ministro de Bélgica entre 1979 y 1992, con una breve interrupción en 1981, y presidía el PPE desde 1990. Está considerado como uno de los arquitectos principales del modelo federal belga.

"Es con gran tristeza que conocemos la muerte de Wilfried Martens. Siempre recordaremos a este gran hombre, un líder longevo del PPE", ha subrayado el grupo popular europeo en un mensaje en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, también ha rendido tributo a Martens, al que ha calificado de "hombre de Estado" y "un excelente líder del Parlamento Europeo".

El actual primer ministro belga, el socialista Elio Di Rupo, ha calificado a Martensa como "uno de los padres de la Bélgica federal".