Enlaces accesibilidad

El Santander compra el 51% de la financiera de El Corte Inglés por 140 millones de euros

  • Antes de la operación El Corte Inglés recibirá un dividendo de 140 millones
  • El Corte Inglés deja de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda
  • Son la primera y la segunda financera (Santander) más grandes del país

Por
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid.

El Banco Santander desembolsará 140 millones de euros para hacerse con el 51% de la financiera de El Corte Inglés, sellando de esta manera una alianza estratégica o 'joint venture' entre ambas compañías.

En un hecho relevante, el Banco Santander ha explicado que la operación supone valorar en 415 millones la financiera de los grandes almacenes, cuya actividad principal consiste en financiar la adquisición de bienes y facilitar la contratación de servicios de todo tipo efectuados a través de la red del Grupo El Corte Inglés.

Está previsto, según ha añadido el banco, que El Corte Inglés reciba con anterioridad al cierre de la operación un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones, por lo que Santander Consumer pagará aproximadamente otros 140 millones por el 51% del capital de la financiera.

El acuerdo permitirá a El Corte Inglés, al perder el control de su financiera, dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda, lo que a su vez le permitiría obtener una calificación crediticia más alta de cara a futuras emisiones.

El consejo de administración de la financiera de El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, de los que Santander Consumer nombrará a cuatro y El Corte Inglés a los otros tres restantes.

Sin cambios en la plantilla de El Corte Inglés

En este sentido, en otro comunicado, El Corte Inglés ha explicado que la operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones reguladoras, que está previsto finalice en el primer trimestre de 2014.

Tras el acuerdo, la financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará conjuntamente entre Santander Consumer Finance y los grandes almacenes.

"El acuerdo permitirá al Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo, y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés", ha indicado la compañía que preside Isidoro Álvarez.

Además, ha señalado que por su parte El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos los centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para los clientes. Por último, ha asegurado que la plantilla de Financiera El Corte Inglés se mantendrá sin cambios y continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora.

Se unen las dos primeras financieras el país

La alianza entre el Santander y la financiera de El Corte Inglés, la más grande de España con un volumen de negocio próximo a los 6.500 millones, supondrá la creación de un gigante con unos nueve millones de clientes, que a partir de ahora tendrán acceso a una oferta más amplia de productos.

Las negociaciones para cerrar esta alianza se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que El Corte Inglés lograra el acuerdo para refinanciar el 76% de su deuda, unos 3.800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander.

Sin embargo, la cadena de distribución optó finalmente por renegociar buena parte de su deuda con la banca y, posteriormente, avanzar en las conversaciones con el Santander, cuya financiera, Santander Consumer Finance es la segunda más grande de España.

La operación puede servir para que El Corte Inglés reduzca deuda, aunque con ese fin los grandes almacenes también planeaban lanzar una emisión de bonos por unos 500 millones, que ahora, teniendo ya al Santander como socio, podría ser más atractiva para los grandes inversores.

Las financieras más importantes del país

Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos  concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de  bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6.096,7 millones  de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio  anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a  tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según  datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros  (Asnef).

Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de  consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63   millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio  en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.     

De  este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y  medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24%  en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el  'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes  de consumo.

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a  través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo  Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de  Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.

En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de  contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en  relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570  euros.

En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de  consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de  euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de  crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y  672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).