Enlaces accesibilidad

Las pinturas y los libros de la biblioteca de El Greco, en su cuarto centenario

  • Las actividades conemorativas arrancan el 11 de enero de 2014
  • Habrá cinco grandes exposiciones en Toledo, Madrid y Valladolid

Por
EXPOSICIÓN DE EL GRECO EN EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE TOKIO
Una mujer admira dos diferentes versiones de "La Anunciación" realizadas por el artista español El Greco, en una exposición celebrada a principios de 2013 en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio.

El 11 de enero será la apertura del cuarto centenario de la muerte del Greco, una conmemoración que cuenta con una extensa programación que este martes se ha aprobado oficialmente y cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, de pintura, fotografía e incluso libros de su biblioteca personal, a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presidido en el Palacio de Fuensalida la reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, que ha aprobado el programa oficial de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Domenico Teheotocópulos.

Al término de la reunión, el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha expuesto en rueda de prensa la programación oficial, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el 88% corresponde a patrocinio privado.

En Toledo se habilitarán varios espacios para albergar las muestras, como son la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada y que se abrirá por primera vez al público con una obra del pintor griego que desde hace 400 años permanece en su interior.

Fotografías y pinturas

De la primera exposición,  'Toledo Contemporánea', Marañón ha explicado que en ella se darán cita los mejores fotógrafos del mundo, a los que se les encargará "hacer un retrato de lo que es Toledo hoy en día". Esta muestra coincidirá con la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid y después girará por España y el resto de Europa.

La muestra 'El Griego de Toledo' arranca el 14 de marzo y enseñará "una parte fundamental de la obra del pintor", con cerca de 80 cuadros "de primera fila" venidos de todos los museos del mundo. "El Prado contribuye de manera sustancial, al igual que el Monasterio de El Escorial y otros muchos museos", ha dicho, detallando que esta exposición se podrá observar tanto en el Museo de Santa Cruz como en los otros cinco 'Espacios Greco' en la ciudad.

Desde el 31 de marzo y hasta el 21 de junio se verá 'La Biblioteca del Greco', que se inaugurará en el Museo del Prado y que albergará más de 110 volúmenes que estuvieron en la biblioteca del pintor, de quien Marañón ha dicho "era un estudioso y quería llegar más allá de la pintura en el mundo del arte'.

Del 24 de junio al 5 de octubre toca el turno a 'El Greco y la Pintura Moderna', exposición para la que "todavía se están recibiendo préstamos de las mayores pinacotecas del mundo y pondrá de relieve la influencia del pintor en la pintura modera" de finales del siglo XIX.

'Entre el Cielo y la Tierra: 12 miradas al Greco 400 años después', que llegará al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) entre los meses de septiembre y noviembre, versará sobre "doce pintores españoles actuales a través de los que se demostrará la influencia del pintor".

'El Greco: Arte y Oficio' se ocupará desde el 8 de septiembre y hasta el 9 de diciembre de mostrar "una reflexión apasionante en la que se expondrán muchas obras con un discurso expositivo que mezcla el juego entre El Grego y su taller, cómo trabajaba y lo que supuso aquella factoría de producción de arte que puso en marcha en Toledo".