Secuestran en Siria al periodista español Marc Marginedas, según su propio periódico

  • La última vez que se puso en contacto con su redacción fue el 4 de septiembre
  • Marc Marginedas trabaja para el diario El Periódico
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El periodista español del diario El Periódico, Marc Marginedas, se encuentra retenido en Siria en manos de un grupo rebelde, según ha informa el propio diario. El diario periódico informa de que la última vez que Marginedas se puso en contacto con la redacción fue el 4 de septiembre.

El diario informa de que, según diversas fuentes, Marginedas viajaba en un coche junto con a chófer en el oeste de Siria, cerca de la ciudad de Hama, donde fue retenido. Marginedas había entrado en Siria el pasado 1 de septiembre a través del paso Reyhanli, en Turquía y su última crónica la envió un día después. El periodista español ha viajado en tres ocasiones para cubrir el conflicto en Siria.

Auge de grupos extremistas

El Periódico informa de que, por el momento ningún grupo rebelde sirio ha confirmado tener en sus manos al enviado especial de este diario. La situación en Siria ha cambiado mucho en los dos años y medio de guerra civil, especialmente por la presencia, cada vez mayor, de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda como El Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Iraq y Levante.

El director del diario El Periódico, Enric Hernández, ha confirmado el secuestro y ha explicado la situación mediante una conversación telefónica con el programa La Noche en 24 horas. Según el propio Hernández, el medio ha decidido hacer pública la noticia "cuando ha sabido que no podía afectar a Marc", y con el objetivo de "corroborar que se trata de un informador" para que sus captores descarten la idea de que estuviera realizando otro tipo de labores.

Según El Periódico, el propio periodista ya advertía en su última crónica de la gran presencia y fuerza de estos grupos sobre el terreno y la desconfianza que estos grupos tienen hacia la prensa occidental. Incluso, sus propios acompañante, milicianos del más moderado Ejército Libre Sirio, le advirtieron de que era mejor que en los controles yihadistas no averiguaran quién era.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850