Secuestran en Siria al periodista español Marc Marginedas, según su propio periódico

  • La última vez que se puso en contacto con su redacción fue el 4 de septiembre
  • Marc Marginedas trabaja para el diario El Periódico
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El periodista español del diario El Periódico, Marc Marginedas, se encuentra retenido en Siria en manos de un grupo rebelde, según ha informa el propio diario. El diario periódico informa de que la última vez que Marginedas se puso en contacto con la redacción fue el 4 de septiembre.

El diario informa de que, según diversas fuentes, Marginedas viajaba en un coche junto con a chófer en el oeste de Siria, cerca de la ciudad de Hama, donde fue retenido. Marginedas había entrado en Siria el pasado 1 de septiembre a través del paso Reyhanli, en Turquía y su última crónica la envió un día después. El periodista español ha viajado en tres ocasiones para cubrir el conflicto en Siria.

Auge de grupos extremistas

El Periódico informa de que, por el momento ningún grupo rebelde sirio ha confirmado tener en sus manos al enviado especial de este diario. La situación en Siria ha cambiado mucho en los dos años y medio de guerra civil, especialmente por la presencia, cada vez mayor, de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda como El Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Iraq y Levante.

El director del diario El Periódico, Enric Hernández, ha confirmado el secuestro y ha explicado la situación mediante una conversación telefónica con el programa La Noche en 24 horas. Según el propio Hernández, el medio ha decidido hacer pública la noticia "cuando ha sabido que no podía afectar a Marc", y con el objetivo de "corroborar que se trata de un informador" para que sus captores descarten la idea de que estuviera realizando otro tipo de labores.

Según El Periódico, el propio periodista ya advertía en su última crónica de la gran presencia y fuerza de estos grupos sobre el terreno y la desconfianza que estos grupos tienen hacia la prensa occidental. Incluso, sus propios acompañante, milicianos del más moderado Ejército Libre Sirio, le advirtieron de que era mejor que en los controles yihadistas no averiguaran quién era.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850