Enlaces accesibilidad

Los sindicatos y la patronal valoran el acuerdo del plan del carbón pero muestran sus reservas

  • Para CC.OO. y UGT se trata del "mejor acuerdo posible"
  • Porque da cierta estabilidad al sector a pesar de reducir producción y plantilla
  • Mientras la patronal Carbunion critica la reducción de las ayudas

Por
Una explotación minera en Tarragona
Una explotación minera en Tarragona.

El preacuerdo de Plan del Carbón 2013-2018 alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal ha despejado el futuro a corto plazo de las comarcas mineras.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "se ha llegado a un buen acuerdo" porque tiene en cuenta "el contexto de restricción presupuestaria", al tiempo que ha agradecido la colaboración de sindicatos y patronal durante las negociaciones.

También el consejero asturiano de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha calificado de "positivo" el preacuerdo aunque ha lamentado que el Ministerio de Industria "no haya sido capaz" de pactar y elaborar antes el documento.

"Llama poderosamente la atención que el Ministerio haya estado empecinado en no querer tratar durante un año y medio todos los temas que ahora se han acordado, porque se hubiera solucionado el tema con mucha más rapidez y se habrían evitado los conflictos y la incertidumbre", ha subrayado.

Sindicatos: el acuerdo da una cierta estabilidad

Por su parte, CC.OO. y UGT han subrayado que se trata del "mejor acuerdo posible" dadas las circunstancias, ya que, aunque reduce producción y plantilla, da una cierta estabilidad al sector.

CC.OO. ha dicho que trabajará para que las empresas mineras que se  encuentran en "serias dificultades" abandonen el concurso de acreedores  lo antes posible, con el objetivo de poder optar a las ayudas para este  año y el próximo.

Mientras UGT ha insistido en la necesidad de lograr que Bruselas permita  que las explotaciones mineras rentables puedan continuar operando a  partir de 2019 sin necesidad de devolver las ayudas recibidas con  anterioridad.

El recorte de ayudas "puede dificultar la viabilidad" de las empresas

Sin embargo, la patronal Carbunión ha señalado que el recorte progresivo  de ayudas previsto "puede dificultar la viabilidad" de las empresas y,  por ello, ha instado a Industria a concretar los ejes del plan.

Desde la patronal también han criticado que para este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se había fijado una cuantía de 156 millones si bien ahora se reparte 67 millones que finalmente se quedan en 57 porque una empresa ya ha liquidado.

Carbunion ha reconocido que sienten "frustación" porque el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no haya estado en las reuniones para fijar este plan y que haya delegado en el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de las Cuencas Mineras (IRMC). Indicaron que en todas las negociaciones de años precedentes siempre ha estado el secretario de Estado de turno o, en su defecto, el director general correspondiente.

Carbunión confía en que "se puedan ir despejando las incertidumbres" para "mantener unos niveles de producción que permitan mantener una actividad y volumen de empleo razonable en las comarcas mineras", pero todavía quedan cuestiones pendientes.