Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz justifica falta de prevención en el ataque ultra en Blanquerna por "poco previsible"

  • Dice que también hubo quema de banderas españolas y de fotos del rey
  • Destaca la labor de las fuerzas de seguridad en el ataque ultra en Madrid
  • El ministro del Interior reconoce que la Vía Catalana de la Diada fue "pacífica"

Por
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este  miércoles que el ataque a la sede de la Generalitat de Cataluña en  Madrid, era algo "tan inesperado y poco previsible" que por ello el  acto que se celebraba allí con motivo de la Diada no contó con un  dispositivo de prevención.

Así lo ha destacado en el Pleno del Congreso, en respuesta a la  pregunta de la diputada socialista Teresa Cunillera, que ha  preguntado por qué no había ningún dispositivo de prevención policial  en el acto institucional de celebración de la Diada en la Delegación  de la Generalitat en Madrid.

Fernández Díaz, quien se ha sumado a la condena que efectuó la  Cámara la pasada semana respecto a estos "hechos vandálicos", ha  indicado que el actual clima político con Cataluña "no nació" el día  de la Diada, sino que se lleva "mucho tiempo con un clima político  como este", que el propio ministro ha preferido "no describir".

Por ello, ha indicado que "jamás" se había producido ningún  incidente de este tipo, que era "tan poco previsible" para los  propios organizadores que ni comunicaron la celebración del mismo a  la Delegación de Gobierno.

En su opinión, en lugar de pensar en por qué pasó, el ministro  recomienda valorar la respuesta de la policía, que fue "determinante  y ejemplar", con detenciones a las pocas horas.

Por último, ha recordado que ha estado en contacto desde que  aconteciese el ataque tanto con el delegado del gobierno de Cataluña  en Madrid, Josep María Bosch, como con los diputados de CiU que  estaban en el acto y con el consejero de Interior, Ramón Espadaler.

El Gobierno tiene "responsabilidad"

Para la diputada socialista, quien ha destacado que se "alegra"  del buen entendimiento que tienen CiU y PP en Madrid y que espera que  lo apliquen también en Cataluña, ha afirmado que le parece "curioso"  que el ministro diga que no se podía prever, cuando en Cataluña fue  multitudinaria, hubo muchos actos y millones de personas por las  calles,  por lo que tiene que "hacerle pensar" el hecho de que  solamente se produjera un hecho violento en Madrid.

Ha recriminado al ministro que su Gobierno "ha brillado por su  ausencia condenando los actos de jóvenes cachorros políticos sacando  a pasear símbolos franquistas", y ante la actuación de la delegada  del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que el pasado  mes de mayo condecoró "a alguien que desfiló al lado de lo peor de la  intolerancia y bajo las mismas banderas de los que atacaron  Blanquerna".

Asimismo, Cunillera ha destacado que el Gobierno "tiene  responsabilidad", y por ello espera recibir una explicación de por  qué fue posible un ataque de ese tipo.

Una Diada "pacífica"

Por su lado, el ministro ha indicado que si bien ha reconocido que  la 'Vía Catalana' fue "absolutamente pacífica" no puede decir que  solamente se produjeron hechos violentos en Madrid, porque se  produjeron hechos vandálicos en Barcelona, como la quema por  encapuchados de una fotografía del rey y de banderas de España,  Francia y de Europa, sin que todavía no haya sido identificado ni  detenido ninguno de los autores.

Por último, el titular de la cartera de Interior ha destacado que  este jueves comparecerá a petición propia, en Comisión  para informar  sobre todos los detalles del suceso.