Enlaces accesibilidad

Báñez: con la reforma del Gobierno, las pensiones se hubieran revalorizado 14 de los últimos 16 años

  • La ministra dice que hubieran subido el IPC más el 0,25%, el máximo previsto
  • No hubiera sido así en los dos últimos años, en los que no se llegaría al IPC

Por
Báñez: con la reforma del Gobierno, las pensiones se hubieran revalorizado 14 de los últimos 16 años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado este lunes que su propuesta de reforma de las pensiones vaya a suponer una pérdida de poder adquisitivo en el futuro. Y ha afirmado que el hecho de que la revalorización de las mismas que no esté ligada exclusivamente a la inflación es "razonable y responsable".

En una entrevista en Onda Cero, Báñez ha asegurado lo qué hubiera pasado si esta misma reforma se hubiera abordado en los años 90. "Lo que resulta en estos 16 años que han pasado es que hubieran subido, de 16 años, 14 años las pensiones más allá del IPC: es decir, el IPC más el 0,25%. Y solo en los dos últimos años las pensiones hubieran subido, pero menos que el IPC", ha asegurado la ministra de Empleo.

Eso significaría que en esos dos últimos añostal y como ha ocurrido en 2013, los pensionistas sí habrían perdido poder adquisitivo.

Reforma sobre pensiones

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social, una propuesta que los sindicatos han rechazado y han pedido su retirada.

Para Comisiones Obreras, si esta medida se pone en marcha tal y como la ha formulado el Gobierno, se perderá entre un 14,8% y un 28,3% de poder adquisitivo durante los próximos 15 años. Para el PSOE se perderá un 20% de poder adquisitivo en 10 años.

La ministra ha explicado que la reforma mantiene el compromiso entre generaciones y que el objetivo es que "a igual contribución vía cotización se tengan pensiones similares" ahora y en el futuro.

"Hay que seguir fortaleciendo el sistema para que haya pensiones justas y suficientes", ha afirmado la titular de Empleo, quien agregó que "tenemos que ir trabajando hacia el futuro con responsabilidad y confianza".