Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián 2013

David Trueba, tras las huellas de John Lennon y de la amistad generacional

  • Vivir es fácil con los ojos cerrados,  recibida con agrado en San Sebastián
  • El título es un verso de "Strawberry Fields forever", compuesto por Lennon en Almería
  • Javier Cámara es un profesor de inglés que busca conocer al beatle
  • Envía tu pregunta a David Trueba

Por
David Trueba en el Festival de San Sebastián

España

Dirección: David Trueba

Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer

Duración: 108 m.

Sección Oficial

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

En el 40 aniversario de la estancia de John Lennon en Almería para rodar Cómo gané la guerra, David Trueba leyó un reportaje sobre aquellos días de 1966, en el que se mencionaba la historia de Juan Carrión, un profesor de inglés de Albacete que fue a su encuentro y logró conocer al músico.

"Me llamó la atención y se cruzó tiempo después con la historia familiar de mi hermano, que siendo adolescente se fue de casa porque mi padre le obligaba a cortarse el pelo, y otra historia de una prima”. Tejiendo las tres ha presentado hoy en San Sebastián, Vivir es fácil con los ojos cerrados, título robado de "Strawberry fields forever", la mítica canción de los Beatles, que Lennon compuso en esa estancia en Almería.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba

La película ha caído bien en el festival. Las secciones oficiales suelen contener miradas a rincones oscuros y acostumbran poco a historias de bondad y solidaridad. "En el momento que va a ver a Lennon, el profesor tenía mi edad, y Lennon tenía 25", dice Trueba. "No es un joven fan que va a ver a una estrella,  sino casi te diría lo contrario,  es un hombre que va a decirle a un joven: Lo que tú haces es muy útil".

Javier Cámara, infalible, es el profesor que utiliza Help! para enseñar a sus niños y que quiere pedir Lennon que le aclare juegos de palabras que no entiende bien. En el camino se unen una joven soltera embaraza (con lo que suponía eso en los 60), que interpreta la debutante Natalia de Molina, y un adolescente a la fuga al que da vida Francesc Colomer, el niño de Pa Negre. Almería presta su espacio único, el forillo perfecto para el aislamiento de la España real.

Trueba defiende que no existen las películas de época, porque simplemente proyectan asuntos que interesan a gentes situadas en el ahora. “Contamos algo de esa época que tiene que ver mucho con la de ahora que es ¿dónde están los referentes?, ¿dónde está el sol cuando se oscurece tu vida, tus perspectivas de futuro?”, se pregunta el director antes de contestarse. “El sol siempre sale en el ejemplo de alguien que no le tiene miedo al libertad, a la creatividad. Lo que yo admiro más de la generación española de los 60 es la bondad y la ilusión con la que se enfrentó a que eso iba a mejorra. Eso yo lo he vivido en mi madre, sobre todo. Es algo muy sutil, y se transmite por una forma de ser”.

La presencia inspiradora de Lennon se proyecta a los más jóvenes a través del profesor. Personajes con carencias que se ayudan unos a otros. Un universo con tendencia a la felicidad. “Todos somos capaces de encontrarnos en los demás. La forma más despreciable de ser es catalogar a la gente antes de conocerla. No es tanto la película como yo el que está hecho así”, dice Trueba.

La peripecia de la productora Cristina Huete para conseguir los derechos del tema de los Beatles ha sido homérica. Pero la película utiliza una maravillosa banda sonora de Pat Metheny. Trueba lo quería desde el comienzo pero pensó que se encontraba fuera de sus posibilidades y se lo ofreció al músico de jazz Charlie Haden, que a su vez pensó que tenía un amigo perfecto para componer la banda sonora: Pat Metheny. Gente que se ayuda. Como en la película, como en el mundo de David Trueba.

Rueda de Prensa – Vivir es fácil con los ojos cerrados

David Trueba

“Javier Cámara me había rechazado una vez y le dije tranquilo: todas las muejres me han dicho que no, pero si esperas hay un día que la pillas débiles”

Javier Cámara

“Intente hablar un poco de inglésm y fui a Estados Unidos. Al final reconocí que Francia está más cerca”

Francesc  Colomer

"He estado como en una gran familia. Cuando Jorge Sanz me dio la bofetada no podía parar de reírme porque no esperaba que me diera tan fuerte"