Enlaces accesibilidad

Rajoy contestará en 48 horas la carta de Artur Mas sobre la consulta soberanista

  • La vicepresidenta del Gobierno no desvela el contenido de la respuesta
  • Subraya que el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución

Fernández Díaz comparecerá en el Congreso para explicar el ataque a la Diada

  •    

Por
Primer Consejo de Ministros tras la Diada más soberanista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoyresponderá en las próximas 48 horas a la misiva que le envió el pasado mes de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo la celebración de una consulta en Cataluña.

Mas pide a Rajoy pactar una consulta soberanista

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar el contenido de la respuesta de Rajoy a Mas, pero ha garantizado que el Ejecutivo se mantendrá "sereno pero firme" ante el desafío soberanista en Cataluña.

El Ejecutivo se mantendrá sereno pero firme

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y ése será el margen y el límite que nunca rebasará.

Ya el pasado 2 de septiembre ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy avanzó que en su respuesta a Artur Mas no iba a variar su posición de defensa de la Constitución, en la línea de lo afirmado este viernes por la vicepresidenta.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha destacado la firmeza del Gobierno en la defensa del orden constitucional, como ha demostrado con recursos judiciales cuando ha entendido que se estaba vulnerando algún principio de la Carta Magna.

Así se ha remitido también a las sentencias del TC que consideran no ajustada a derecho una consulta soberanista como la planteada en Cataluña.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de España es de todos los españoles y por ello tiene la obligación de defender los intereses de todos los ciudadanos, y por supuesto de los catalanes.

Para Saénz de Santamaría, el "máximo interés" del Ejecutivo es trabajar para que en Cataluña, como en el resto de España, se recupere la senda del crecimiento y del empleo y para ello aunará esfuerzos con la Generalitat, con lealtad y cooperación institucional.

Ha querido dejar claro que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica será multilateral y el Gobierno garantizará la igualdad de todos los españoles.

Preguntada por la posibilidad de abordar una reforma constitucional como solución al desafío independentista en Cataluña, ha recordado que no existe un consenso básico para esa reforma como se demostró en el pasado debate sobre el estado de la Nación, en el que se presentaron varias propuestas "de muy diferente signo" e incluso "contradictorias" entre sí.

Sáenz de Santamaría ha mostrado su deseo de que en los grandes asuntos de Estado el Gobierno tuviera el apoyo de otras fuerzas políticas, como el PSOE.

Fernández Díaz comparecerá para explicar el ataque a la Diada

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque contra el acto de la Diada en Madrid, que se saldó con cinco heridos leves y la detención de doce implicados, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un grupo de radicales de ultraderecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, al grito de "Cataluña es España" y ha forcejeado con algunos de los asistentes al acto. El grupo de radicales que ha permanecido en la librería apenas un minuto iban, excepto uno, a cara descubierta. Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Santamaría ha querido descatar la "agilidad" con la que ha actuado la Policía en la investigación de estos hechos, en la que las primeras detenciones se produjeron pocas horas después de producirse el ataque al centro cultural Blanquerna.

Según la vicepresidenta, el ministro del Interior le ha comunicado su intención de comparecer para explicar lo ocurrido y para informar del desarrollo de la investigación policial y de las detenciones de los implicados, que ya han sido puestos a disposición judicial.

Santamaría ha destacado también la "condena unánime" que a este ataque hizo el Congreso de los Diputados, lo que a su juicio ha marcado "una pauta importante" que debe constituir "un comportamiento general ante cualquier actuaciones de tipo violento".

"Es muy bueno que en el Congreso, ante cualquier ataque violento que reciba cualquier formación política, seamos todos muy firmes en la condena, que no haya distinción porque los actos de violencia no son admisibles en ningún caso", ha dicho.

A la pregunta de si el Gobierno se plantea la ilegalización de ciertas formaciones de extrema derecha, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno y el PP son impulsores de la ley de partidos, en la que se analizan si se cumplen los requisitos establecidos por la ley.

La vicepresidenta ha destacado también que próximamente se aprobará un nuevo Código Penal que endurecerá los delitos de incitación al odio.