Enlaces accesibilidad

Continúa activo el incendio que afecta a Oia y O Rosal en Pontevedra

  • El fuego, iniciado el pasado lunes, ya ha arrasado 1.850 hectáreas
  • Controlado el incendio de Ribeira en Coruña que ha calcinado 175 hectáreas
  • Los incendios en Galicia afectan a casi 8.000 hectáreas en lo que va de año

Por

El incendio iniciado el lunes por la tarde en el municipio  pontevedrés de Oia, que afecta también al ayuntamiento de O Rosal,  permanece activo tras quemar unas 1.850 hectáreas.

Según informa la Consejería do Medio Rural, sigue activo el fuego  que se inició a las 18.45 horas del lunes en la parroquia de  Burgueira, en Oia, y que se extendió hasta O Rosal.

En el control de este incendio han trabajado cuatro técnicos, 32  agentes, 62 brigadas, 43 motobombas, 11 palas, 13 helicópteros y  siete aviones. También han colaborado efectivos de la Unidad Militar  de Emerxencias (UME).

Por su parte, a las 20.03 horas del miércoles quedó controlado el  incendio forestal registrado en la parroquia de Palmeira en el  municipio coruñés de Ribeira.

Este fuego comenzó el martes a las 20.38 horas y, según las  primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 175  hectáreas. Además, a las 17.58 horas del miércoles quedó desactivado  el Nivel 1 decretado como medida preventiva por su proximidad a los  núcleos de población.

En el control de este incendio llevan trabajando un técnico, 22  agentes forestales, 26 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas, seis  helicópteros y dos aviones.

Incendio en Tomiño

También está controlado desde las 5.31 horas de este jueves el  fuego registrado en la parroquia de Tebra, en Tomiño,  que se inició a  las 21.41 horas del miércoles.

Según las primeras estimaciones provisionales apuntadas por la  Consejería do Medio Rural, este fuego ha afectado a unas 55  hectáreas. En su control han trabajado tres agentes, nueve brigadas,  siete motobombas y una pala.

Medio Rural recuerda que entre los medios aéreos y terrestres que  trabajan en la extinción de estos fuegos se encuentran los  municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único  de la Xunta.

Se han calcinado casi 8.000 hectáreas en Galicia

La superficie afectada por incendios forestales en Galicia en lo que va de año, es de 7.903 hectáreas, un tercio menos que la media del periodo entre 1998-2012, cuando se quemaron 23.918, según ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Gobierno gallego ha dicho en conferencia de prensa, tras la primera reunión del Ejecutivo autonómico después del parón estival, que son datos "extraordinariamente positivos", aunque ha dejado claro que se trata de un balance provisional y ha apuntado que los meses de septiembre y octubre serán "complicados".

Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre la intencionalidad de algunos de los fuegos más importantes que se han producido en Galicia, sobre todo los de los últimos días, ya que en Cualedro, Oia y Ribeira -donde en la última semana ardieron conjuntamente unas 4.000 hectáreas- "se dan situaciones concretas que no son naturales ni casuales y que están siendo investigadas" por las fuerzas de seguridad del Estado y por la Xunta.