Enlaces accesibilidad

La Policía irrumpe en la mezquita donde están atrincherados un grupo de islamistas en El Cairo

  • Las manifestaciones del viernes dejaron al menos 173 muertos
  • Las autoridades detienen a más de mil islamistas y se incautan de armas
  • El Gobierno egipcio estudia disolver a los Hermanos Musulmanes

Enlaces relacionados

Por
Cientos de islamistas bloqueados en la mezquita de Ramsés

Fuerzas especiales de la Policía han irrumpido este sábado en la mezquita de Al Fateh, en el barrio cairota de Ramsés, donde estaba atrincherado un grupo de islamistas que se había refugiado en su interior.

Tras un tiroteo, los agentes entraron en el templo y detuvieron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi que quedaban en su interior, según ha dicho una fuente de los servicios de seguridad.

Según esta fuente, efectivos del Ejército y la Policía recibieron disparos desde el minarete del templo.

Las fuerzas gubernamentales han impedido que los detenidos fueran linchados por la multitud de opositores a Morsi que esperaban a los islamistas fuera de la mezquita.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Morsi hasta que accedió a la Presidencia, confirmaron la irrupción de los efectivos del orden en la mezquita, donde subrayaron que había "manifestantes pacíficos".

La Hermandad ha asegurado en su página web que las fuerzas especiales entraron por el minarete con la ayuda de helicópteros castrenses.

Los islamistas han acusado a los efectivos del orden de ser los responsables de los disparos "para hacer creer que había un tiroteo".

El Gobierno egipcio estudia disolver a los Hermanos Musulmanes

El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, según ha informado el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.

En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi ha explicado que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".

La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.

El primer ministro del Gobierno provisional, Hazem al Beblaui, ha llamado a la reconciliación de los egipcios, aunque cerró esa puerta a "quienes tengan las manos manchadas de sangre". "No habrá reconciliación con quienes tengan las manos manchadas de sangre, con quienes hayan levantado sus armas contra el Estado o contra los ciudadanos", ha señalado Beblaui.

Asimismo, ha asegurado que su Ejecutivo está intentando "allanar el camino hacia la democracia, con una Constitución de consenso y una ley electoral transparente".

El primer ministro ha destacado que los últimos enfrentamientos registrados el viernes se produjeron entre "vecinos y manifestantes", y no por la acción de las fuerzas de seguridad.

Por último, ha reiterado que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica a la crisis egipcia, y que la intervención de las fuerzas de seguridad debe ser solo "el último recurso".

173 muertos en el 'viernes de la ira'

El Gobierno egipcio ha anunciado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios del viernes hasta primera hora de este sábado en todo el país.

Según las autoridades, desde la irrupción en las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas,  aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.

En El Cairo, los choques más graves entre partidarios y opositores de Morsi se produjeron en los alrededores de la mezquita de Al Fateh, donde este viernes se concentraron miles de islamistas.

Más de mil islamistas detenidos

El Ministerio egipcio del Interior ha informado de que sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes en las últimas horas y se han incautado de armas y municiones.

En un comunicado, dicho departamento ha señalado que los arrestos se han llevado a cabo en todas las provincias en el marco de las operaciones para hacer frente a los "intentos terroristas de elementos de los Hermanos Musulmanes de empujar al país a un ciclo de violencia".

La nota subraya que unas 500 personas fueron detenidas en El Cairo, entre las que había un paquistaní, un palestino y cuatro sirios, mientras que 58 fueron capturadas en la provincia de Guiza, que abarca parte de la capital.

En la segunda ciudad del país, Alejandría (norte), al menos 55 militantes de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades. En el resto de provincias, el lugar donde hubo un mayor número de detenciones fue en el delta del Nilo (norte), donde al menos 252 personas fueron apresadas por las fuerzas del orden en Kafr el Sheij y en Dakahiliya.

Muere un hijo del líder de los Hermanos Musulmanes

Uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha muerto este sábado por las heridas sufridas durante los disturbios del viernes en el barrio cairota de Ramsés, según ha informado la cofradía islámica.

Emar Mohamed Badía, de 38 años e ingeniero informático de profesión, recibió impactos de bala en la cabeza, según señala la Hermandad en su página web.

El fallecido participaba el viernes en las manifestaciones en los alrededores de la mezquita de Al Fath en Ramsés, en el centro de la capital.

El hijo del guía espiritual del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, había acudido junto a otros seguidores de los Hermanos desde Beni Suef, al sur de El Cairo

La Hermandad ha destacado que Emar participó en las "manifestaciones pacíficas" en Ramsés, donde fueron atacados por "las milicias" del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.