Enlaces accesibilidad

Detenido un guardia civil como presunto autor de varios incendios en Madrid y Toledo

  • El agente pasará en las próximas horas a disposición judicial
  • A mediados de julio se declararon 19 incendios en esa zona

Por
Detenido un guardia civil como presunto autor de una veintena de incendios en la sierra de Madrid

La Guardia Civil ha detenido a un agente del cuerpo como presunto autor de 19 incendios provocados desde el pasado 17 de julio en varias localidades de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y de Toledo, han informado fuentes del instituto armado.

El detenido, que está destinado en el puesto de Navas del Rey, permanece en dependencias de la Guardia Civil y en las próximas horas será puesto a disposición judicial.

Todos los incendios fueron detectados a partir del 17 de julio y desde el primer momento los agentes de la Guardia Civil barajaron la intencionalidad de los mismos como principal causa, algo que finalmente se ha confirmado.

En la operación ha sido imprescindible la colaboración tanto de los vecinos de la zona como de los agentes forestales, brigadas de extinción de incendios forestales y bomberos, además de los testimonios de los propios agentes del puesto de Navas del Rey, quienes habían alertado al Seprona de la posibilidad de que un compañero fuera el autor y cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención.

Estaba fuera de servicio

El guardia civil detenido cometió supuestamente los hechos siempre fuera de su horario de trabajo, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza lograron detener en la tarde de este jueves al presunto autor de los incendios después de haber sido localizado mientras provocaba un nuevo fuego en una zona cercana a San Martín de Valdeiglesias.

Tras comprobar que la descripción del sospechoso coincidía con la del guardia civil de 29 años destacado en el puesto de Navas del Rey, los agentes llamaron al sospechoso para que se personara en el cuartel, donde fue detenido. El agente lleva cinco años en el cuerpo.

En este momento el arrestado se encuentra en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid acusado de cometer hasta 19 incendios en las localidades madrileñas de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios, y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Una detención "difícil"

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha valorado este viernes la detención del guardia civil y ha dicho que su arresto comportaba "dificultades" añadidas porque podía conocer las rutas de vigilancia y parte del operativo al trabajar en el cuartel de Navas del Rey.

Según ha relatado el portavoz y consejero de Presidencia, el arrestado fue sorprendido por un retén disuasorio de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en una zona de muy difícil acceso en San Martin de Valdeiglesias mientras trataba de provocar otro incendio con el que "quería generar un gravísimo daño medioambiental y a la población cercana".

Victoria ha destacado la "colaboración" entre administraciones que ha facilitado la detención, por la que ha dado la enhorabuena a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, a quien ha llamado por teléfono.

"Es difícil detener a pirómanos porque para poder imputarles es lógico que tengas que sorprenderles in fraganti, y en una zona tan extensa es complicado. De ahí, la importancia del gran despliegue de la guardia civil y de las rutas disuasorias", ha remarcado a EFE.

El consejero ha dicho que ahora hay que esperar a que el detenido pase a disposición judicial para conocer otras circunstancias como si el hombre "ha podido provocar, además de los 19 incendios que se le imputan, otros incendios en la zona, incluido el del año pasado" y también si actuaba solo o ayudado por otras personas.e Navas del Rey, cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención, han informado desde la Guardia Civil.