Enlaces accesibilidad

Rajoy acude al Congreso por el 'caso Bárcenas' ante una oposición que le exigirá que dimita

  • El presidente del Gobierno negará de nuevo haber cobrado sobresueldos
  • Apelará a la estabilidad política para no "entorpecer" la recuperación
  • El PSOE exige a Rajoy que dimita por "28 años de financiación ilegal"
  • El resto de los grupos de la oposición insisten en que diga "la verdad"

Por
Rajoy acude al Congreso por el 'caso Bárcenas' ante una oposición que le exigirá que dimita

"Es falso. Todo lo que se ha dicho y todo lo que se puede insinuar es falso (...) No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad". Son palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado 2 de febrero, cuando negó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que hubiera cobrado sobresueldos en dinero negro después de que El País publicara la supuesta contabilidad B del partido.

Seis meses después de aquella comparecencia, retransmitida a través de una televisión de plasma, Rajoy acude este jueves ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas en un pleno extraordinario que enmarcará en un debate más amplio sobre la situación económica y política del país. Rajoy defenderá, como entonces, que nunca cobró sobresueldos en dinero negro.

La oposición le exige en bloque que diga "la verdad" y que no utilice la crisis "como burladero". El PSOE e IU han confirmado que volverán a pedir su dimisión y los socialistas no descartan finalmente presentar una moción de censura.

El pleno se celebrará en el Senado porque la Cámara baja está en obras. Cada grupo tendrá 25 minutos en una primera intervención y otros cinco para la segunda.

Desde aquella comparecencia de Rajoy el pasado mes de febrero, ha habido un cambio fundamental del escenario, un giro de 180 grados, que ha acabado obligando al presidente del Gobierno a acudir al Congreso para dar su "versión" y para "aclarar las dudas que legítimamente pueden tener muchísimos ciudadanos".

Cambio de versión del extesorero Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta ahora negaba la existencia de la caja B y la autoría de los documentos publicados, aseguró en su última declaración ante el juez Pablo Ruz, el 15 de julio, que el PP se financió ilegalmente durante dos décadas y que los altos cargos del partido, incluido Rajoy, cobraron sobresueldos.

Bárcenas entregró al juez los originales de esta supuesta contabilidad paralela y le explicó cómo recibían presuntamente las donaciones ilegales de empresas a las que luego se favorecía con contratos desde las administraciones gobernadas por el PP, que insiste en que todo lo que dice su extesorero son "calumnias y mentiras".

Solo un día antes de que Bárcenas cambiara su versión ante Ruz, El Mundo publicó los SMS de apoyo que Rajoy le envió incluso después de saberse de la fortuna Suiza del extesorero. Mensajes como el que le mandó el mismo día en el que este periódico informó por primera vez de la supuestos sobresueldos: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", escribió Rajoy el 18 de enero.

"Un presidente no puede estar saliendo cada día al paso"

Todos los partidos de la oposición pidieron una y otra vez la comparecencia de Rajoy en el Parlamento ante las nuevas informaciones, pero el PP las bloqueó con su mayoría absoluta.

El propio Rajoy aseguró el mismo día 15 de julio que el Gobierno no iba a ceder a "chantajes" y que un presidente del Gobierno no podía "estar saliendo cada día al paso de todas las insinuaciones o rumores que se vayan produciendo".

Al día siguiente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que presentaría una moción de censura si Rajoy no acudía al Congreso. La prensa internacional también se hizo eco de la falta de explicaciones de Rajoy, quien al final anunció, el pasado 22 de julio, que acudiría a la Cámara baja para dar su "versión", aunque negó que la decisión tuviera que ver con la amenaza de los socialistas.

Rajoy apelará a la estabilidad en aras de la recuperación

Según han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa, Rajoy pondrá el acento en la estabilidad política y hará un llamamiento para que el clima político "no entorpezca" la recuperación económica.

El presidente incidirá en que no tiene nada que ocultar y negará, una vez más, haber recibido sobresueldos o repartido dinero en negro, como hizo en su primera comparecencia del 2 de febrero ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Mariano Rajoy pondrá de nuevo sobre la mesa el paquete de medidas para luchar contra la corrupción política que anunció en el último debate sobre el estado de la nación.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Estaban González Pons, ha asegurado este miércoles que Rajoy dará las explicaciones que "todo el mundo espera" y ayudará "en la medida de lo posible" a intentar descubrir el origen de los 47 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en Suiza.

Las incógnitas en torno a Bárcenas

El origen de esta fortuna es solo una de las incógnitas que están sobre la mesa. La oposición intentará que Rajoy responda a esas "dudas legítimas" que el mismo presidente reconocía que podían tener los españoles.

Según una encuesta que publicó este domingo El Mundo, la mayoría de los ciudadanos, el 83%, cree que el PP se financió ilegalmente y que hubo sobresueldos. El 56% cree más la versión del extesorero que la de Rajoy, según otro sondeo publicado ese mismo día por El País.

Rajoy tendrá que pronunciarse nuevamente sobre si cobró o no sobresueldos (25.200 euros anuales durante 11 años, según los 'papeles de Bárcenas') y sobre si entre 2009 y 2010 recibió 45.000 euros del extesorero en billetes de 500 euros, como declaró este último ante el juez. La oposición le pedirá también que aclare si hubo financiación ilegal en el PP y si tenía conocimiento de ella.

Su relación con el extesorero, al que no ha mencionado por su nombre en los últimos meses, será también objeto de debate: por qué el PP ha pasado de defender su inocencia en 2009 a calificarle de "delincuente", como hizo el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; si es verdad que el presidente le ofreció mantener su sueldo 'sine die' a pesar de que ya no era tesorero; o por qué se optó por simular una "indemnización en diferido".

Si se le ofreció un pacto de silencio cuando ya ingresó en la cárcel; o por qué le envió SMS de ánimo hasta marzo de este mismo año, cuando ya se sabía que Bárcenas había ocultado decenas de millones en cuentas suizas.

El PSOE e IU pedirán la dimisión de Rajoy

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este miércoles que pedirán a Rajoy que diga la "verdad" y que dimita porque "28 años de financiación ilegal y cinco de mentiras" son razones "más que suficientes" para dejar la Presidencia del Gobierno en manos de otra persona.

La número dos del PSOE ha aconsejado a Rajoy que "mida muy bien sus palabras porque una cosa es mentir por plasma y otra al Parlamento".

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Efe, que Mariano Rajoy "se la juega" ante la ciudadanía y el PP porque muchos en su partido esperan que "patine" para "sacar los sables".

Según Centella, Rajoy "se examina" en el pleno extraordinario y tiene que salir convenciendo de sus explicaciones porque es "realmente muy grave" que la ciudadanía crea más "a un señor que está en la cárcel", en alusión al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que al presidente del Gobierno.

El diputado de CiU Jordi Jané espera que el presidente del Gobierno aproveche su comparecencia para decir "la verdad", mientras que el parlamentario del PNV Emilio Olabarría insta a Rajoy a dar una explicación "veraz y creíble" de las informaciones sobre el caso Bárcenas.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado de que este jueves quizá sea "la última oportunidad" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Parlamento para decir "la verdad" y no ante un juez, según recoge Europa Press.

De momento, el instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado como testigos para el próximo 13 y 14 de agosto a la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, para que expliquen el sistema de donaciones del partido.

Noticias

anterior siguiente