Enlaces accesibilidad

Vuelven Johan y Pirluit, los descubridores de Los Pitufos

  • Hace 35 años que no se publican sus aventuras en España
  • Además se reedita la colección de 'Los Pitufos'

Por
Johan y Pirluit con Los Pitufos
Johan y Pirluit con Los Pitufos

Después de 35 años sin reeditarse en España, vuelven Johan y Pirluit (Dolmen), el primer gran éxito de Peyo y su creación más personal, ya que fue la única de sus creaciones en la que nunca dejó que nadie le ayudara. Una estupenda serie de aventuras medievales protagonizada por Johan, un honorable y audaz paje en la corte del rey, y su pequeño  acompañante, el glotón, travieso y estridente Pirluit, siempre a lomos  de su cabra negra Biquette. dos personajes que nos recuerdan ligeramente a Don Quijote y Sancho, pero (a la vez) muy diferentes.

Una serie de gran éxito en cuyas páginas, concertamente en la aventura titulada La flauta de los Pitufos, aparecieron los pequeños Gnomos azules que se convertirían en un éxito imparable. Lo que provocó que el dibujante Belga tuvo que dejarlo todo, incluidos Johan y Pirluit (su creación más querida), para dedicarse, casi en exclusiva, a las aventuras de Los Pitufos. Por cierto que Norma también reedita la colección de Los Pitufos, coincidiendo con el estreno de la película.

Debido a ese éxito de Los Pitufos, Johan y Pirluit solo protagonizaron trece aventuras en las que el humor era el gran protagonista. Y que, a partir de su novena entrega, en 1960, contaron con el cameo de Los Pitufos, antes de que les cedieran completamente el protagonismo. 

6 tomos imprescindibles

Este primer volumen de Johan y Pirluit contiene los álbumes 10 y 11 de la edición francesa: La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962), dos de las mejores aventuras de la colección. A continuación aparecerá un segundo volumen con los álbumes 12-14 de la edición francesa: El País Maldito (1964),  El sortilegio de Malasombra (1970) y el inédito en castellano La Horda del Cuervo (1994). El tercer volumen contendrá las tres últimas historias de los personajes publicadas hasta el momento entre 1995 y 2001. La idea es continuar posteriormente con otros tres volúmenes que recojan las 9 primeras aventuras de Johan y Pirluit. Cada integral irá numerado en función de los seis tomos que se pretende tenga esta colección.

Estupendos tomos que también incluyen numerosos extras y material inédito. Por ejemplo, Dolmen ha anunciado su intención de incluir las historietas en blanco y negro que recogen las primeras tiras y gags de Johan y Pirluit para los periódicos La Dernière Heure y Le Soir.

La editorial también quiere publicar las cuatro aventuras posteriores a la desaparición de Peyo, de Alain Maury, Yvan Delporte y Thierry Culliford, que permanecían inéditas en España: La horda del cuervo, Los trovadores de Rocafort, La noche de los brujos y La rosa del desierto.

Además, coincidiendo con el estreno de la película Los Pitufos 2, la editorial Norma ha comenzado la publicación de la colección de Los Pitufos de momento hay dos títulos disponibles: Los Pitufos Negros La flauta de Los Pitufos. Uno de losgrandes clásicos del cómic europeo.

Los gnomos más famosos del mundo

Los Pitufos nacieron en 1958 cuando Pierre Culliford, alias Peyo, los creó para el semanario Le Journal de Spirou.

Fue una breve aparición como secundarios de dos personajes medievales de Peyo,  Johan y Pirluit. Esa primera aventura, La flauta de los Pitufos,   fue un gran éxito al que siguieron muchos otros (Más de 25 millones de   ejemplares vendidos en 25 idiomas). Y todo gracias a un estilo que aunaba lo mejor del cómic europeo con la estética Disney. Y a unos estupendos guiones, a veces incluso con crítica social. (Norma Editorial publica Los Pitufos en España)

Enseguida, los Pitufos se adaptaron a otros medios como el cine, rodándose dos películas de dibujos animados, Las aventuras de los Pitufos (1965) y La Flauta de los Pitufos (1976). También a los videojuegos y, sobre todo, la exitosa serie de animación de Hanna-Barbera de los años 80, que triunfó en todo el mundo (Nada menos que 272 episodios, que la convierten en una de las más largas jamás rodadas)

Sin olvidar otros productos que arrasaron como las canciones del padre Abraham y las  no menos exitosas recopilaciones musicales de los Pitufos Maquineros. En total se calcula que hay unos 3.000 productos de los Pitufos y se han vendido más de 300 millones de figuritas.

Un poco de Pitufohistoria

El nombre de los Pitufos, fue fruto de una improvisación. Durante una cena entre varios historietistas, Peyo le pidió a su amigo André Franquin (autor de Spirou y Fantasio) que le pasase la sal. Y en vez de 'salero' la palabra que le salió fue 'schtroumpfs', nombre original de los Pitufos.

Muy pronto creó a los villanos,  Gargamel (un brujo  que tiene la  receta para conseguir la piedra filosofal pero que  necesita incluir a un  Pitufo como ingrediente) y su gato Azrael.

Al principio sólo eran 8 Pitufos, todos iguales.   Pero algunos tenían características especiales que les diferenciaban de   los demás, como las gafas del Pitufo filósofo, el traje rojo y la barba   de Papá Pitufo o las cajas regalo-bombas del Pitufo bromista. Su  altura  es exactamente de 3 manzanas. Y finalmente llegaron a ser los 101  Pitufos actuales.

Cuando su hija pequeña le preguntó por qué los Pitufos eran todos  varones Peyo decidió que Gargamel crease a La Pitufina  (Morena y fea  como él) para tender una trampa a los Pitufos. Pero  ella se volvió  buena y traicionó a Gargamel, uniéndose a los Pitufos.  Entonces Papa  Pitufo la volvió rubia y guapa.

Peyo (fallecido en 1992, a los 64 años) llegó a confesar que se sentía preso del gran éxito de sus Pitufos.  Pero seguro que estaría encantado con el éxito de todos sus personajes.