Enlaces accesibilidad

El 10% de los universitarios españoles está en riesgo de pobreza, la tasa más alta de la UE

  • La media comunitaria es del 7,3% para personas con estudios terciarios
  • Las mujeres son mayoría en los campus, hay 123 por cada cien varones
  • España se queda por debajo de la media de la UE con 117 universitarias

Por

Riesgo de pobreza

Eurostat precisa que "personas en riesgo de pobreza" se refiere a los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, que perciben menos del 60% del ingreso nacional medio.

España es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de personas con estudios universitarios en riesgo de pobreza, el 10%, una tasa que quintuplica la de Portugal o Rumanía, según un informe publicado por Eurostat.

La conclusión del estudio es que cuanto más alto es el nivel educativo, más disminuye el riesgo de caer en la exclusión social, algo que se observa en todos los Estados miembros de la UE.

También en el caso de España se cumple esta premisa, ya que la tasa de riesgo de pobreza entre las personas con un nivel educativo equivalente a la enseñanza primaria se sitúa al 26,3%, mientras que desciende al 16,9% para la población con estudios secundarios y al 10% entre los universitarios.

Lo peculiar del caso español es el elevado riesgo de pobreza entre las personas con estudios universitarios. Uno de cada diez licenciados españoles sufre la amenaza de la exclusión social, un porcentaje que supera ampliamente la media del 7,3% en el conjunto de la UE.

Entre los grandes países de la UE, el porcentaje de licenciados en riesgo de pobreza se sitúa en el 4,5% en el caso de Polonia, 5,2% en Italia, 6,7% en Francia, 7,7% en Alemania y 9,4% en Reino Unido, el mismo ratio que en Dinamarca. Los países con menor riesgo de pobreza entre la población que ha completado la enseñanza superior son Rumanía (2%) y Portugal (2,4%).

El país donde más vinculado está ese riesgo al nivel de estudios es Bulgaria (44% para las personas con estudios básicos, frente al 4% de quienes cuentan con estudios superiores). En el extremo opuesto está Dinamarca (17% y 9,4%, respectivamente).

Más mujeres universitarias

Eurostat también analiza el número de mujeres que cursan estudios universitarios en relación a los varones. En toda la UE las mujeres superan claramente a los hombres a la hora de hincar los codos en la Universidad. La media de los Veintisiete es de 123 féminas en los campus por cada cien varones. España se sitúa ligeramente por debajo con un ratio de 117 universitarias por cada cien hombres matriculados.

Este índice solo cae ligeramente de 100 en el caso de Grecia (97 universitarias por cada 100 universitarios), aunque las griegas igualan a las suizas en los campus.

Los países que cuentan con más mujeres en la Universidad en relación a los varones son Letonia (157) y Eslovenia (154). La superioridad numérica de las universitarias sobre sus colegas masculinos también es notable en Polonia (149), Eslovaquia y Estonia (148), y Suecia (145).

Alemania se queda cerca de la paridad (103 mujeres por cada 100 hombres) y francesas (121) e italianas (136) superan a las españolas en los centros universitarios.