Enlaces accesibilidad

La UE aprueba formalmente la entrada de Letonia en el euro el próximo enero

  • El tipo de cambio oficial es de 0,702804 lats por un euro
  • Solo el 22% de los letones está a favor de la moneda única

Por
El ministro de Finanzas letón, Andris Vilks
El ministro de Finanzas letón, Andris Vilks.

Letonia en cifras

Fecha de entrada en la UE: 2004

Capital: Riga

Superficie: 65.000 km2

Población: 2.300.000

Moneda: Lats

PIB: 20.700 millones de euros

Composición del PIB: Agricultura, 4.4%; Industria, 26.3%; Servicios, 69.3%

Tasa de paro: 14,3%

Renta per cápita: 9.000 euros

Déficit: 2,7%

Inflación: 2,5%

Crecimiento del PIB: 4,5%

Deuda pública: 44% del PIB

Datos de 2012Datos de 2012

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han aprobado formalmente la entrada de Letonia en el euro a partir del 1 de enero de 2014, un día que fue calificado de "simbólico" por el país y de beneficioso para su economía, pese a que solo el 22% de los letones apoyan este paso.

Esta decisión convertirá a Letonia en el decimoctavo Estado miembro en adoptar el euro y da a ese país báltico seis meses para preparar su ingreso en la eurozona. El Parlamento Europeo dió su visto bueno el 3 de julio y el Banco Central Europeo hizo lo propio el día viernes pasado.

Los ministros han fijado el tipo de cambio en 0,702804 lats por un euro, la tasa oficial del Banco de Letonia, ha explicado el primer ministro letón, Vladis Dombrovskis, en rueda de prensa. "Son buenas noticias, no solo para Letonia, sino también para Europa y la eurozona, refleja confianza en el euro, pese a los problemas y las especulaciones que hubo sobre una posible desintegración", señala.

"Vemos que la eurozona toma medidas para hacer frente a la actual crisis económica y financiera; hay confianza en la eurozona y ésta se amplía de hecho", recalca Dombrovskis.

El primer ministro califica la decisión del Ecofin de "positivo" para Letonia, porque facilitará su desarrollo económico de varias maneras, empezando porque va a haber tipos de interés más bajos. Además ayudará al país a reducir los costes de conversión del lat al euro en una economía muy pequeña pero abierta y donde en torno al 70% del comercio exterior del país se realiza en euros.

Expresa también su esperanza en que este paso permita atraer más inversiones extranjeras e inversores nacionales, al igual que ya ocurrió con Estonia cuando adoptó el euro en 2011, y subraya que esperaban "un efecto similar en Letonia".

Solo el 22% de los letones apoyan el euro

Pese a la importancia concedida por el primer ministro a la adopción del euro, la población no está a favor de este paso. El director del centro de estudios sociales SKDS de Letonia, Arnis Kaktins ha revelado que solo un 22% de los letones apoyan el euro.

Dombrovskis apunta que, desde que el Gobierno de Riga lanzó una campaña de información y comunicación hace medio año, "el apoyo público va mejorando de manera gradual y creo que es realista que para cuando adoptemos el euro el 1 de enero, la mayoría de la población respaldará esta decisión".

De las tres ex repúblicas bálticas soviéticas, sólo Estonia, en 2011, ingresó en la zona de la moneda común europea a principios de mientras que Lituania no ha establecido plazos al respecto, aunque el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, ha indicado que su país tiene en mente la fecha de 2015 para la entrada en el euro.

"No debemos desestimar la importancia de este evento. Esto es la prueba real de que la economía y el modelo europeo son viables y tenemos que poner nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones", ha señalado.