Enlaces accesibilidad

Margallo está "dispuesto a pedir disculpas" a Morales "si hubo algún malentendido"

  • Insiste en que nunca cerró el espacio aéreo al presidente boliviano
  • Dice que se extendió el "rumor" de que Snowden volaba en su avión

Por
Margallo, "dispuesto a pedir disculpas" a Morales "si hubo algún malentendido"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado estar "dispuesto a pedir disculpas" a Evo Morales, si cree que ha habido "algún malentendido" con la retención que sufrió su avión, pero ha insistido en que España nunca cerró su espacio aéreo, siempre autorizó la escala técnica y nunca puso en peligro la vida del presidente boliviano.

García-Margallo ha hablado de este asunto en un desayuno informativo de Europa Press, después de que Bolivia pidiera este lunes explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Morales, cuyo avión estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo. La histeria por encontrar al "espía" ha tensado las relaciones Europa y América Latina. 

"Si hay algún malentendido, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas el presidente. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema", ha insistido el jefe de la diplomacia española, quien ha apuntado que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el "incidente".

Un "rumor" extendido en todo el mundo

García-Margallo ha hecho un repaso de lo que ocurrió aquel día y ha dicho que era "un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas" en los textos que le envían que Snowden iba a bordo de ese avión del presidente boliviano.

Ha vuelto a recordar que España autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase.

"España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala", ha insistido, antes de explicar que Choquehuanca le pidió que hiciera "gestiones" con el resto de países.

El ministro ha señalado que España autorizó esa escala "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", ha añadido.

Preguntado si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se ha limitado a responder: "Interárea".

No sabe si España espía o no a otros países

El ministro no ha querido dar su opinión personal sobre Snowden, algo que le parece "irrelevante" desde el momento en que existe un tratado de extradición entre España y Estados Unidos por el que su Gobierno habría tenido que entregarle al de Washington en cualquier caso.

Y, según recoge la agencia Servimedia, ha asegurado que no sabe si España espía o no a otros países, pero que todavía no le han trasladado una sola recomendación basada en prácticas de ese tipo. Eso sí, proclamó que "hay que combinar seguridad y libertad" y no supeditar los derechos y libertades individuales a la primera, porque ésa es precisamente la "grandeza", y quizá también la "debilidad", del Estado de Derecho.