Enlaces accesibilidad

Las palabras de Mario Draghi impulsan al Ibex-35 un 3,07% que recupera los 8.000 puntos

  • El discurso del presidente del BCE impulsa a todas las Bolsas europeas
  • La prima de riesgo española baja hasta 300 puntos básicos

Por
Las palabras de Mario Draghi impulsan al Ibex-35 un 3,07% que recupera los 8.000 puntos

La Bolsa española se ha disparado el 3,07% y ha superado los 8.000 puntos animada por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dejado abierta la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona euro. De esta manera, las pérdidas anuales se han reducido al 2,03%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado a la baja, en 300 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 4.003 millones de euros en bonos a tres y cinco, el máximo previsto, aunque ha tenido que ofrecer el tipo marginal más altos desde abril en el bono a tres años.

También se han revalorizado con fuerza el resto de parqués europeos: la Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 3,44%, la de París ha ganado un 2,9%, Londres un 3,08% y Fráncfort un 2,11%. La bolsa de Portugal, que en la jornada precedente perdió el 5,31% por la crisis política en el país, ha subido este jueves el 3,70%.

Estas subidas se han producido un día después de las fuertes caídas bursátiles en Europa  por el miedo a que la crisis de Portugal acabe con el Gobierno luso,  las tensiones en Egipto eleven el precio del petróleo o las protestas de  Turquía y Brasil lastren los resultados de algunas empresas.

Por su parte, el euro ha perdido los 1,29 dólares  después de que el presidente del BCE señalara que los tipos de interés  van a seguir muy bajos durante un periodo de tiempo prolongado.

Portugal prohíbe las ventas a corto de títulos bancarios

En la Bolsa de Lisboa, las entidades financieras han liderado las subidas, encabezadas por el Banco Espírito Santo, que se ha disparado un 11%. De cerca le han seguido el Banco Internacional de Funchal (Banif), que ha repuntado un 10,13%, y el Banco Comercial Portugués, que ha subido un 9,88%.

Este buen comportamiento de los bancos portugueses es el resultado de la prohibición del supervisor bursátil portugués de las ventas a corto plazo de los títulos de esas tres entidades, junto con las acciones de Sonae Indústria, que la sesión anterior acumularon las mayores pérdidas del PSI-20, principal indicador de la Bolsa lisboeta.

En la llamada venta al descubierto, los inversores adquieren prestadas unas acciones -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a bajar, las venden y esperan a que se devalúen.

También el parqué londinense ha prohibido las ventas a cortos de las acciones del Banco Espírito Santo, de Banif y del Banco Comercial Portugués.

FCC, la más alcista tras dispararse un 13,9%

Dentro del Ibex-35, las acciones de la constructora FCC han despuntado con una subida del 13,9%.  La compañía mantiene actualmente encuentros en Londres y París con inversores internacionales a fin de explicarles la evolución del plan de desinversiones que se ha marcado, la reducción de los costes, el efecto en las cuentas de su filial austríaca Alpine -que recientemente se ha declarado en concurso de acreedores- así como la repercusión del plan de pago a proveedores.

Estos encuentros están teniendo buena acogida entre los analistas, según han indicado a Efe fuentes de la compañía. Además, esta misma semana, FCC ha anunciado la venta del 49% de la empresa checa SmVak, especializada en el suministro y tratamiento de agua, a Mitsui por 97 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro del plan de desinversiones por importe de 2.200 millones anunciado por FCC en su Plan Estratégico, en el que el grupo se ha fijado además como objetivos reducir un 34% su deuda neta hasta situarla en 5.200 millones, concentrarse en sus negocios y en aquellas zonas geográficas rentables y ajustar los costes.

Tras FCC se han situado los títulos de Bankinter (+6%), de Popular (+5,3%), y ArcelorMittal (+5,2%). Tan solo ACS ha cerrado la sesión con pérdidas, al caer un 0,41%. Las menores subidas han sido para Sacyr (+1,04), Técnicas Reunidas (+1,04)% y BME (+0,86%).

Todos los grandes valores del Ibex-35 han contribuido al alza de la  Bolsa, ya que el Banco Santander ha subido el 4,02%; BBVA, el 3,87%;  Repsol, el 3,79%; Telefónica, el 3,62%; Inditex, el 2,96% e Iberdrola,  el 2,73%.