Enlaces accesibilidad

Draghi abre la puerta a bajar más los tipos, que seguirán así durante un tiempo prolongado

  • Por primera vez, el BCE avanza su estrategia a más largo plazo
  • Tras el anuncio de Draghi, el Ibex-35 ha pasado de subir un 1,56% al 2,99%
  • Los tipos de interés se mantienen en el 0,5% desde mayo

Por
Draghi abre la puerta a bajar más los tipos, que seguirán así durante un tiempo prolongado

Los tipos de interés de la zona euro se mantendrán en el nivel actual "o incluso inferior" durante un periodo prolongado, según ha indicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras seguir con los tipos en el  mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mayo.

"El BCE espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo", ha afirmado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha adoptado la decisión por unanimidad.

La afirmación de Draghi rompe con la tradicional negativa del presidente del BCE a adoptar compromisos de antemano respecto a los tipos de interés de la eurozona, aunque se ha negado a precisar la duración del periodo prolongado al decir que "no son ni seis meses, ni un año".

El presidente del BCE ha aclarado que "15 puntos básicos no es el nivel más mínimo" y también ha explicado que la bajada puede ser sobre los "tipos clave directores" lo que incluye la facilidad marginal de depósito. Ahora la facililidad marginal de crédito está en el 1% y la de depósito en el 0%, con lo que podría llegar a ser negativa. Eso significaría que los bancos tendrían que pagar por dejar el dinero aparcado en el BCE.

Draghi ha justificado la decisión porque se percibe un empeoramiento "menos malos de los propios indicadores" y ha contestado a los periodistas que "no están reaccionando por la decisión de otros bancos centrales".

El banquero italiano ha asegurado que "la política monetaria será expansiva el tiempo que sea necesario", y ha recordado que el objetivo del BCE es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. Para ello, la marcha de la economía "es fundamental", y el organismo sabe perfectamente que el crecimiento depende de la estabilidad de precios, son dos variables paralelas que juntas conforman la "política económica que estamos construyendo".

El Banco de Inglaterra mantiene el estímulo

El Banco de Inglaterra ha mantenido también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y la dotación de su programa de estímulo económico. Lo ha decidido en el primer consejo de gobierno presidido por su nuevo gobernador, el canadiense Mark Carney, quien accedió al cargo el pasado 1 de julio en sustitución de  Mervyn King.

De este modo, el instituto emisor británico mantiene los tipos de la libra esterlina en el nivel donde los dejó el 5 de marzo,  fecha en la que también estableció un programa de compra de activos  mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente  hasta alcanzar los 375.000 millones de libras (468.750 millones de euros).

Draghi da confianza a los mercados

Tras el anuncio del presidente del BCE de que los tipos permanecerían bajos durante un tiempo prolongado, el Ibex-35 ha subido de un 1,56% a un 2,99% en un cuarto de hora. El resto de las Bolsas europeas también han saludado la noticia con alzas. Al cierre de la sesión, el selectivo de la Bolsa española ha ganado un 3,07%.

Draghi logra  tranquilizar a los mercados y frena la volatilidad de  las últimas semanas por el anuncio de la Reserva Federal acerca de empezar a retirar los estímulos. A esa incertidumbre se han sumado la crisis política en Portugal y el retraso en la negociación sobre la aplicación de ajustes en Grecia.

En sus últimas declaraciones, Draghi ya aseguró que el BCE está  dispuesto a actuar de nuevo "cuando sea necesario" y que mantiene una  "mente abierta" ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas no  convencionales de política monetaria si las  circunstancias así lo requirieran.

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante el primer trimestre del año -una caída más moderada que el 0,6%  del anterior trimestre-, con lo que encadena el sexto trimestre consecutivo  en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%,  según los datos de la segunda estimación publicada por la oficina  estadística Eurostat.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado  mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,2%, una décima por  encima del dato de abril y nueve décimas más que el 11,3% registrado  hace un año.

Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona se  situó en junio en el 1,6%, lo que supone dos décimas más que en  abril, según informó Eurostat el lunes. Sin embargo, el dato  sigue por debajo del objetivo del 2% marcado por el BCE.