Enlaces accesibilidad

La Policía turca disuelve la concentración silenciosa de la plaza Taksim

  • Cientos de manifestantes se han concentrado de manera pacífica y silenciosa
  • El "hombre de pie", referente de la iniciativa, pretende repetir la acción cada día
  • En Ankara continúan los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios

Por
La Policía turca disuelve la concentración silenciosa de la plaza Taksim

La Policía turca ha vuelto a desalojar la plaza de Taksim de Estambul durante la noche del lunes al martes, mientras continúan las protestas que desde hace dos semanas agitan el país contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los agentes han cargado contra los cientos de personas concentradas de forma pacífica y silenciosa, de los cuales al menos una docena han sido detenidos, según ha podido comprobar Efe.

Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de "El hombre de pie", un hombre que desde hacía seis horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren un edificio en uno de los laterales de la plaza.

Además, en Ankara continúan las protestas y los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, con los antidisturbios empleando con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.

El "Duran adam", nuevo símbolo de las protestas

Un portavoz de la Plataforma Solidaridad con Taksim, que ha aglutinado a los manifestantes en Estambul, ha identificado al "Hombre de pie" como Erdem Gündüz, un artista escénico, y ha afirmado que su intención es repetir esta protesta cada día durante un mes.

Un grupo de agentes se han llevado al "Duran adam" (hombre de pie u hombre parado en turco), como se le ha bautizado en los medios y redes sociales y a varias personas más que, como él, se mantenían en pie y en silencio.

Varios testigos declararon que el Gündüz ha sido liberado poco después. Al menos doce personas, según afirma la agencia Efe, que habían acompañado a Gündüz permaneciendo también quietos mirando las banderas, han sido conducidos a un autobús y sacados del lugar.

Los reunidos no estaban proclamando consignas políticas ni profiriendo eslóganes cuando los agentes irrumpieron en la plaza.

La protesta se ha difundido por redes sociales

"Estaba en un local cercano, vi esto en los medios sociales y vine para apoyarlo", ha declarado a Efe Merve, una joven que lleva 20 días tomando parte en las manifestaciones antigubernamentales que se extienden por Turquía.

La joven ha indicado que, pese a haber acabado en el hospital dos veces por los gases lacrimógenos usados por los agentes y haber sido golpeada por la Policía, ha decidido acudir a la plaza para participar en esta nueva forma de protesta.

Varios viandantes han afirmado haberse enterado de la concentración a través de la red social twitter o en la televisión.

Tras ser obligados a salir de la plaza, símbolo del movimiento ciudadano crítico con el Gobierno, cientos de personas se han mantenido en los laterales de la misma, mientras los policías permanecían en el centro.

La plaza Taksim fue desalojada a la fuerza por los antidisturbios el pasado sábado y hasta la mañana del lunes no se ha levantado la prohibición de transitar por ella.

Un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul ha advertido este lunes hoy de que "no son legales los llamamientos cuyo objetivo es impedir el mantenimiento de la armonía y la seguridad en la plaza de Taksim y sus alrededores".