Anterior La Asociación de víctimas del accidente de Spanair pide la desclasificación de los documentos Siguiente Los Mossos intensifican su presencia en Manlleu en busca del presunto terrorista huido Younes Abouyaaqoub Arriba Ir arriba

Facebook y Microsoft revelan que EE.UU. les pidió información de sus clientes

  • Facebook recibió casi 10.000 peticiones de información privada en 6 meses

  • Esas solicitudes han afectado a entre 18.000 y 19.000 cuentas

  • Microsoft revela que EE.UU. pidió información sobre 31.000 de sus usuarios

|

La red social Facebook ha revelado detalles de las peticiones de información que recibe relativas a una investigación en EE.UU. tras el escándalo de ciberespionaje y ha asegurado que son una "una pequeña fracción" en su más de 1.000 millones de usuarios. Microsoft se ha sumado a Facebook al revelar detalles sobre las peticiones de información privada que le ha hecho el Gobierno de EE.UU, que en su caso han afectado a entre 31.000 y 32.000 cuentas de sus usuarios, lo que el gigante informático considera una "pequeña fracción" de su clientela total.

En un comunicado Facebook detalló que desde el 31 de diciembre de 2012 ha recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de información privada por parte de las autoridades, desde solicitudes de la policía local, a nivel estatal, federal o relativa a la seguridad nacional.

Esas peticiones han afectado a entre 18.000 y 19.000 cuentas de usuarios, algo que Facebook consideró que estos números, "una pequeña fracción" de sus 1.100 millones de usuarios a nivel mundial, pondrán "en perspectiva las falsas afirmaciones" que han aparecidos en ciertos medios.

El consejero legal de Facebook, Ted Ullyot, que no especifica hasta que punto proveyó información privada, aseguró que la empresa siempre intenta proteger la privacidad en estas peticiones, hasta el punto que "a veces se rechazan o se pide que se rebajen".

Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos en detalle, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

La semana pasada el diario británico The Guardian y el The Washington Post revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet.

Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.

Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, dijo hoy que "los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente hemos tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones".

La red social dijo que seguirá presionando para defender la privacidad de sus usuarios y promover la transparencia.

Microsoft recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones

El vicepresidente y subconsejero legal de Microsoft, John Frank, hizo la revelación a última hora de este viernes en el blog oficial de la compañía, citado este sábado por medios estadounidenses.

"En los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6.000 y 7.000 órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de consumidores", señaló Frank.

Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de EE.UU. a nivel local, estatal y federal", señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Esto solo impacta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft", aseguró Frank.

En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente