Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca que afectaba a 476 trabajadores

  • Considera que se ha visto "vulnerado" el derecho a la libertad sindical
  • La sentencia implica la readmisión de los trabajadores despedidos
  • Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Por

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Roca, al considerar que la empresa vulneró el derecho a la libertad sindical porque colocó a los sindicatos como "ejecutores de sus compañeros" y debió tramitarlo "empresa por empresa". El ERE de la compañía supuso el despido de un total de 476 trabajadores, 249 en Alcalá de Henares (Madrid) y 227 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En la sentencia, la sala de lo social del tribunal declara "la nulidad del despido colectivo" e insta a Roca a asumir las consecuencias de esta declaración, que como despido nulo implica la readmisión de los trabajadores.

La Audiencia señala que Roca Corporación Empresarial, de la que forma parte Roca Sanitarios y que alegó causas económicas, productivas y organizativas, no estaba "legitimada pasivamente en el presente procedimiento, por cuanto nunca fue empleadora de los actores".

Vulneración del derecho a la libertad sindical

En su decisión, la Audiencia Nacional justifica la nulidad del despido en la consideración de que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, al coaccionar a los miembros del comité de empresa a que, si ejercían la opción de proteger sus puestos de trabajo, serían despedidos otros empleados que en un principio no estaban afectados por el ERE.

En concreto, en Alcalá de Henares se les delegó la decisión de elegir los puestos que era necesario amortizar. Una decisión que les colocó "objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros, lo que constituye una vulneración de su derecho a la libertad sindical", subraya la resolución.

También en el centro sevillano se violó este derecho porque, al cerrarse, los representantes quedaron "sin representados", lo cual les colocó "en una situación peculiar en el periodo de consultas, que les restaba manifiestamente objetividad y les quitaba cualquier credibilidad ante sus compañeros".

De esta forma, los sindicatos se vieron en una "opción imposible: asegurar sus puestos de trabajo o asumir las consecuencias del despido de otros trabajadores, que nunca les habían elegido".

Denuncia ante la Audiencia

Los empleados denunciaron a la firma de sanitarios ante los tribunales por considerar "ilegal" el ERE, que, en su opinión, no viene motivado por la falta de rentabilidad de la actividad, sino por el interés de la compañía en deslocalizar la producción a países con mano de obra más barata.

Desde el pasado marzo, Roca empezó a hacer efectivos los despidos, lo que ha llevado al cierre de la planta sevillana y a la eliminación de la sección de porcelana de la fábrica madrileña, que se ha traducido en una pérdida del 70% de la plantilla.

Roca despedirá a 486 trabajadores

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podrá presentarse en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia.

Se trata del segundo procedimiento de despidos que anula la Audiencia Nacional esta semana, ya que suspendió el ERTE de Air Nostrum aprobado por la Dirección General de Empleo el 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado 26 de septiembre.

CC.OO. celebra la decisión de la Audiencia Nacional

La Federación de Industria de CC.OO. ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional y ha pedido a la empresa que asuma cuanto antes la sentencia y reincorpore al personal afectado.

El sindicato ha asegurado además que las modificaciones que ha introducido la reforma laboral no implica que las empresas tengan "carta blanca para hacer lo que les venga en gana y poder saltarse sin más los derechos de los trabajadores en cuanto a libertad sindical y de representación", ha indicado en un comunicado.

CC.OO. cree que la sentencia ha demostrado la "mala fe" de la empresa en la negociación y el "desprecio" hacia sus trabajadores ya que Roca no respetó los acuerdos alcanzados con la representación legal de los centros ni aceptó ninguna de las opciones que presentaron la administración y la parte social para evitar los despidos.

Por otro lado, el sindicato ha advertido a las empresas que estén planeando llevar acciones de este tipo que "en este país hay leyes que hay que cumplir".