Estados Unidos prohíbe la venta e importación de iPhone y iPad antiguos

  • Se prohíbe importar iPhone 4, 3GS y iPad 3G y 2 3G por violación de patentes
  • "Se demuestra que Apple aprovecha nuestras innovaciones", según Samsung
  • Si Barack Obama no impone su veto en 60 días, la orden entrará en vigor
  • Apple ha manifestado su voluntad de apelar la decisión
Ampliar fotoImagen de la presentación del iPhone 5

Imagen de la presentación del iPhone 5AFP

RTVE.es / EFE 

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. (ITC, en inglés) ha fallado a favor de Samsung y ha prohibido la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad, por considerar que esos productos de Apple violan una patente de su rival surcoreana.

En un fallo de cuatro páginas, la ITC indicó que Apple viola las patentes de Samsung en materia de tecnología de móviles. El fallo afecta en concreto los modelos de la empresa telefónica AT&T del iPhone4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.

"La comisión ha determinado que el remedio apropiado es una orden de exclusión limitada y una orden que prohíba a Apple la importación, venta o distribución en Estados Unidos de artefactos de comunicación inalámbricos, dispositivos de procesamiento de datos y música portátil y tabletas" que violen esos patentes, señala el fallo.

Apple puede apelar

Aunque la decisión de la ITC es irreversible, Apple puede presentar una apelación ante un tribunal federal o puede cifrar sus esperanzas en que la Casa Blanca anule el fallo en un plazo de 60 días.

En paralelo a litigios en los tribunales, las empresas del sector tecnológico también suelen recurrir a la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas de comercio, para resolver sus disputas.

En un comunicado, Apple expresó su decepción con el fallo de la ITC y dijo que piensa apelarlo. "Nos decepciona que la comisión haya anulado un fallo previo, y pensamos apelarlo. La decisión no afecta la disponibilidad de los productos de Apple en Estados Unidos", dijo la portavoz de Apple, Kristin Huguet.

Según Apple, Samsung está recurriendo a una estrategia "que ya ha sido rechazada por los tribunales y reguladores en todo el mundo". "Ellos han admitido que (esa estrategia) va en contra de los intereses de los consumidores en Europa y otras partes, pero en EE. UU., Samsung continúa intentando bloquear la venta de productos de Apple usando patentes que acordaron ofrecer a cualquiera por una cuota razonable", ha criticado Apple.

Este caso es tan solo uno de varias batallas legales que mantienen Apple y Samsung en todo el mundo, pese a que Samsung sigue suministrando componentes clave en la manufactura de los productos de Apple.

Victoria para Samsung

La decisión ha sido una importante victoria para Samsung, que presentó una demanda contra Apple en junio de 2011 por violación de sus patentes, en respuesta a una demanda de la compañía fundada por Steve Jobs y con sede en Cupertino (California).

Samsung, que ha estado enzarzada con Apple en una batalla legal para proteger sus patentes en los teléfonos inteligentes Android, celebró la decisión de la ITC en un comunicado.

"Creemos que la determinación final de la ITC ha confirmado el historial de Apple de aprovecharse de las innovaciones tecnológicas de Samsung. Nuestras décadas de investigación y desarrollo en las tecnologías de móviles continuarán, y continuaremos ofreciendo productos innovadores a los consumidores en Estados Unidos", dijo la empresa Samsung.

­­­­

TVE

VERSIÓN ESPAÑOLA

Sigue en directo 'The Pelayos'

Sigue en directo 'The Pelayos'

Una película sobre la famosa familia que desbancó casinos en todo el mundo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012