Estados Unidos prohíbe la venta e importación de iPhone y iPad antiguos

  • Se prohíbe importar iPhone 4, 3GS y iPad 3G y 2 3G por violación de patentes
  • "Se demuestra que Apple aprovecha nuestras innovaciones", según Samsung
  • Si Barack Obama no impone su veto en 60 días, la orden entrará en vigor
  • Apple ha manifestado su voluntad de apelar la decisión
Ampliar fotoImagen de la presentación del iPhone 5

Imagen de la presentación del iPhone 5AFP

RTVE.es / EFE 

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. (ITC, en inglés) ha fallado a favor de Samsung y ha prohibido la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad, por considerar que esos productos de Apple violan una patente de su rival surcoreana.

En un fallo de cuatro páginas, la ITC indicó que Apple viola las patentes de Samsung en materia de tecnología de móviles. El fallo afecta en concreto los modelos de la empresa telefónica AT&T del iPhone4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.

"La comisión ha determinado que el remedio apropiado es una orden de exclusión limitada y una orden que prohíba a Apple la importación, venta o distribución en Estados Unidos de artefactos de comunicación inalámbricos, dispositivos de procesamiento de datos y música portátil y tabletas" que violen esos patentes, señala el fallo.

Apple puede apelar

Aunque la decisión de la ITC es irreversible, Apple puede presentar una apelación ante un tribunal federal o puede cifrar sus esperanzas en que la Casa Blanca anule el fallo en un plazo de 60 días.

En paralelo a litigios en los tribunales, las empresas del sector tecnológico también suelen recurrir a la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas de comercio, para resolver sus disputas.

En un comunicado, Apple expresó su decepción con el fallo de la ITC y dijo que piensa apelarlo. "Nos decepciona que la comisión haya anulado un fallo previo, y pensamos apelarlo. La decisión no afecta la disponibilidad de los productos de Apple en Estados Unidos", dijo la portavoz de Apple, Kristin Huguet.

Según Apple, Samsung está recurriendo a una estrategia "que ya ha sido rechazada por los tribunales y reguladores en todo el mundo". "Ellos han admitido que (esa estrategia) va en contra de los intereses de los consumidores en Europa y otras partes, pero en EE. UU., Samsung continúa intentando bloquear la venta de productos de Apple usando patentes que acordaron ofrecer a cualquiera por una cuota razonable", ha criticado Apple.

Este caso es tan solo uno de varias batallas legales que mantienen Apple y Samsung en todo el mundo, pese a que Samsung sigue suministrando componentes clave en la manufactura de los productos de Apple.

Victoria para Samsung

La decisión ha sido una importante victoria para Samsung, que presentó una demanda contra Apple en junio de 2011 por violación de sus patentes, en respuesta a una demanda de la compañía fundada por Steve Jobs y con sede en Cupertino (California).

Samsung, que ha estado enzarzada con Apple en una batalla legal para proteger sus patentes en los teléfonos inteligentes Android, celebró la decisión de la ITC en un comunicado.

"Creemos que la determinación final de la ITC ha confirmado el historial de Apple de aprovecharse de las innovaciones tecnológicas de Samsung. Nuestras décadas de investigación y desarrollo en las tecnologías de móviles continuarán, y continuaremos ofreciendo productos innovadores a los consumidores en Estados Unidos", dijo la empresa Samsung.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1012