Estados Unidos prohíbe la venta e importación de iPhone y iPad antiguos

  • Se prohíbe importar iPhone 4, 3GS y iPad 3G y 2 3G por violación de patentes
  • "Se demuestra que Apple aprovecha nuestras innovaciones", según Samsung
  • Si Barack Obama no impone su veto en 60 días, la orden entrará en vigor
  • Apple ha manifestado su voluntad de apelar la decisión
Ampliar fotoImagen de la presentación del iPhone 5

Imagen de la presentación del iPhone 5AFP

RTVE.es / EFE 

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. (ITC, en inglés) ha fallado a favor de Samsung y ha prohibido la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad, por considerar que esos productos de Apple violan una patente de su rival surcoreana.

En un fallo de cuatro páginas, la ITC indicó que Apple viola las patentes de Samsung en materia de tecnología de móviles. El fallo afecta en concreto los modelos de la empresa telefónica AT&T del iPhone4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.

"La comisión ha determinado que el remedio apropiado es una orden de exclusión limitada y una orden que prohíba a Apple la importación, venta o distribución en Estados Unidos de artefactos de comunicación inalámbricos, dispositivos de procesamiento de datos y música portátil y tabletas" que violen esos patentes, señala el fallo.

Apple puede apelar

Aunque la decisión de la ITC es irreversible, Apple puede presentar una apelación ante un tribunal federal o puede cifrar sus esperanzas en que la Casa Blanca anule el fallo en un plazo de 60 días.

En paralelo a litigios en los tribunales, las empresas del sector tecnológico también suelen recurrir a la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas de comercio, para resolver sus disputas.

En un comunicado, Apple expresó su decepción con el fallo de la ITC y dijo que piensa apelarlo. "Nos decepciona que la comisión haya anulado un fallo previo, y pensamos apelarlo. La decisión no afecta la disponibilidad de los productos de Apple en Estados Unidos", dijo la portavoz de Apple, Kristin Huguet.

Según Apple, Samsung está recurriendo a una estrategia "que ya ha sido rechazada por los tribunales y reguladores en todo el mundo". "Ellos han admitido que (esa estrategia) va en contra de los intereses de los consumidores en Europa y otras partes, pero en EE. UU., Samsung continúa intentando bloquear la venta de productos de Apple usando patentes que acordaron ofrecer a cualquiera por una cuota razonable", ha criticado Apple.

Este caso es tan solo uno de varias batallas legales que mantienen Apple y Samsung en todo el mundo, pese a que Samsung sigue suministrando componentes clave en la manufactura de los productos de Apple.

Victoria para Samsung

La decisión ha sido una importante victoria para Samsung, que presentó una demanda contra Apple en junio de 2011 por violación de sus patentes, en respuesta a una demanda de la compañía fundada por Steve Jobs y con sede en Cupertino (California).

Samsung, que ha estado enzarzada con Apple en una batalla legal para proteger sus patentes en los teléfonos inteligentes Android, celebró la decisión de la ITC en un comunicado.

"Creemos que la determinación final de la ITC ha confirmado el historial de Apple de aprovecharse de las innovaciones tecnológicas de Samsung. Nuestras décadas de investigación y desarrollo en las tecnologías de móviles continuarán, y continuaremos ofreciendo productos innovadores a los consumidores en Estados Unidos", dijo la empresa Samsung.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012