Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja hasta el 0,3% la previsión de crecimiento de Alemania para 2013

  • Las reformas previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo
  • Recomienda a Alemania evitar a toda costa un exceso de consolidación fiscal
  • Aconseja tomar medidas para estimular la llegada de inmigrantes cualificados

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Alemania crezca un 0,3% en 2013, la mitad de lo  previsto anteriormente. El Fondo señala que el PIB germano registrará un crecimiento "débil",  lastrado  por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona  euro.

En este sentido, el informe anual de la institución sobre la  economía de Alemania conocido como "Artículo IV" apunta que, si bien los  fundamentos domésticos del país son fuertes y las reformas  previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo, el  peso de la incertidumbre respecto a la zona euro ha provocado un  descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las  empresas, que se ha ido reduciendo desde finales de 2011.

Por otro lado, el FMI recomienda a Alemania evitar a toda costa un  exceso de consolidación fiscal que pudiera acarrear consecuencias no  deseadas en el actual entorno de bajo crecimiento y pide al país que actúe como ancla de estabilidad para la eurozona y que ejerza  un papel clave en la construcción de la nueva arquitectura europea.

Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de  estabilidad para la región

En este sentido, el FMI considera "apropiada" la relajación  marginal en materia fiscal adoptada este año por las autoridades  alemanas toda vez que el país ha alcanzado antes de lo previsto sus  objetivos en materia fiscal.

Además, de cara a garantizar un crecimiento estable y sostenible  de la economía, el FMI recomienda a Alemania introducir reformas y  medidas fiscales con el fin de estimular la llegada de inmigrantes  cualificados e incentivar la natalidad.

"Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de  estabilidad para la región", apunta la institución, que confía en que  el pais germano juegue un papel clave en el desarrollo de las  políticas e instituciones de la Unión Monetaria Europea.