Enlaces accesibilidad

Un terrorista suicida mata a una decena de niños y dos soldados de la OTAN en Afganistán

  • Hizo estallar una moto con explosivos a las afueras del instituto
  • Otras 18 personas han resultado heridas tras la explosión

Por

Al menos dos soldados de la OTAN, 10 niños y un policía han muerto este lunes en un ataque suicida frente a un colegio en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán. Además, otras 18 personas han resultado heridas, según fuentes locales.

"Un suicida que circulaba en una motocicleta detonó los explosivos a mediodía en el distrito de Samkanai al paso de un vehículo de la OTAN", ha dicho el jefe de Policía de Paktia, Zalmai Oriyakhel. En el momento de la explosión, "un grupo de niños salía de un autobús para ir a comer", ha explicado la fuente policial, quien ha añadido que otras 18 personas resultaron heridas entre ellas 16 civiles y un policía afgano.

También ha confirmado la muerte de dos soldados de la ISAF. "Dos soldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque", ha dicho Oriyakhel. "Había dos soldados estadounidenses cerca de la escuela cuando el atacante detonó sus explosivos",ha añadido, según Reuters.

Por su parte, un portavoz de la Alianza Atlántica ha confirmado a AFP el fallecimiento de los soldados: "Confirmamos que se ha cometido un ataque contra un convoy de la ISAF. Dos miembros han sido asesinados", ha dicho el portavoz.

Metodología talibán

Los atentados suicidas, junto con los artefactos explosivos improvisados, son los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán causo a lo largo de 2012 un total de 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.  La fuerza liderada por Estados Unidos dice que la insurgencia es responsable de cerca del 86 % de todas las muertes de civiles en todo el país en lo que va de año.

La semana pasada, tres personas murieron en un ataque suicida contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán. Fue el segúndo segundo ataque en menos de 24 horas en el país.  Durante  la noche, seis insurgentes talibanes y un policía murieron en un asalto  contra la sede del gobernador de la provincia de Panjshir.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.