Enlaces accesibilidad

La Colección Helga de Alvear se expone por primera vez en Madrid

  • Una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa
  • Una selección de piezas de la colección bajo el título 'El arte del presente'
  • En CentroCentro Cibeles desde este viernes y hasta el 3 de noviembre

Por
UW84DC#15 (2001) de RICHARD DEACON
UW84DC#15 (2001) de RICHARD DEACON

Un paseo por el pasado reciente del arte contemporáneo, a través de un centenar de piezas de la Colección de Helga de Alvear es lo que nos propone la exposición "El arte del presente" que a partir de este viernes podemos contemplar en CentroCentro Cibeles (Palacio de Cibeles).

La muestra reconstruye una parte de la historia de amor que la galerista inició con el arte hace más de treinta años y en la que no ha seguido criterios establecidos, sino solo el "enamorarse de las obras". Esa colección con sede en Cáceres, es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Para la comisaria María Corral, se trata de una exposición "compleja y difícil, tanto por sus dimensiones como por lo que supone hacer una selección entre las casi tres mil piezas que forman la colección de Helga de Alvear".

"He pensado en lo que necesitaba Madrid y he acotado la selección al arte que se está haciendo actualmente. Por ello, el noventa por ciento de las obras son desde el 2000, y el resto, de los noventa", comentó esta semana durante la presentación a la prensa.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre, da continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada con el proyecto ‘El legado Casa de Alba’.

‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte.

En cerca de 1600 metros cuadrados, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional.

Destacados artistas internacionales

El recorrido comienza con una especie de introducción, con obras de artistas de diferentes países que utilizan diversas disciplinas.

La pintura que trata sobre sí misma, en la que el color forma movimiento, gesto, se aprecia en obras de Juan Uslé, Felicidad Moreno, Mitsuo Miura, Heimo Zoberning, Pedro Cabrita Reis o Franz West. También se exhibe "una de las obras más conocidas de Vik Muniz, una gran fotografía en la que el artista habla de pintura".

Entre las obras reunidas en torno al paisaje, "siempre relacionado con la personalidad de sus creadores", figura un montaje fotográfico de Olafur Eliasson, mientras que en el tratamiento del cuerpo "no como tal, sino en cuanto a las relaciones que establecen con los demás", la comisaria ha seleccionado obras de Louise Bourgeois o Juan Muñoz.

Otro capitulo destacado del recorrido es el que trata de la arquitectura, "pero en cuanto a cómo se construyen las ciudades y cómo se destruyen", advirtió María Corral, que ha incluido también en el recorrido una gran instalación en la que Isaac Julien "habla de las discriminaciones, tanto de género como de raza".

Destaca también la gran instalación de Jason Rhoades, la de Barthélémy Toguo, el árbol del olor de Ernesto Neto o las grandes fotografías de Jane & Louise Wilson. En los últimos espacios se exhibe la vídeo-instalación formada por 12 pantallas de Ai Wei-Wei.

En la selección, que también incluye nombres como los de Helena Almeida, Francis Alys, Andreas Gursky, Isaac Julien, Pipilotti Rist, Thomas Ruff, Thomas Schütte o Santiago Sierra, María Corral ha querido mostrar "cómo colecciona Helga de Alvear y cómo se compromete con los artistas".

Helga de Alvear, una referencia en el mercado del arte

Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes.

En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear.

En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Coleccionar es "un vicio"

La galerista, que ha donado toda su colección privada al futuro Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en Cáceres, comentó este martes en la presentación de la muestra, que coleccionar para ella "es un vicio" y reconoció que también se ha equivocado en ocasiones, por lo que ha tenido "que hacer una limpia. Pero poco a poco vas aprendiendo".

Antes de que su colección llegara a Cáceres, Helga la ofreció en diferentes sitios, "pero no en Madrid. Ya está el Museo Reina Sofía". Sobre esta institución recordó que, antes de llamarse así, el coleccionista Giuseppe Panza di Biumo y su mujer quisieron regalar su colección, una de las más importante del mundo, "y lo rechazaron".

Helga de Alvear reivindicó su condición de galerista: "No voy a dejar de serlo, me divierte muchísimo", y reconoció que en ocasiones, cuando no vende, ayuda a sus artistas comprando.También se refirió al mal momento que están viviendo las galerías y al daño que está haciendo la subida al 21 % del IVA cultural y afirmó que, a pesar de que en la pasada edición de ARCO no vendió más que una obra de Isaac Julien, "voy a seguir acudiendo".