Enlaces accesibilidad

Sol enmudece en el segundo aniversario del 15M, que recuerda en 30 ciudades que "sigue muy vivo"

  • Las marchas se ha celebrado en un ambiente lúdico y reivindicativo
  • Las más multitudinarias han sido en Madrid, Barcelona y Valencia
  • En la ciudad condal varios asistentes han ocupado un edificio deshabitado

Por
El 15M se reivindica en su segundo aniversario

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiero coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia.

La Puerta del Sol de Madrid ha enmudecido al caer la noche con el grito mudo de varios miles de indignados que se han concentrado para celebrar el segundo cumpleaños de este movimiento en el lugar que lo vio nacer.

Bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", los indignados han desarrollado el acto central de la campaña de protestas y acciones bajo el nombre de "Mayo global".

Durante un par de minutos, la céntrica Puerta del Sol ha permanecido completamente en silencio mientras los manifestantes elevaban sus manos para escenificar su protesta contra los recortes y la política de austeridad.

El silencio se ha roto con un grito unánime de "Sí, se puede", entre ovaciones y aplausos de los asistentes. Además, algunos indignados han cantado el cumpleaños feliz al 15M.

Ambiente lúdico y reivindicativo

Posteriormente, los convocantes han emplazado a los concentrados a dirigirse a las plazas en los alrededores de Sol para asistir a las asambleas programadas por el 15M.

Dos años después de su nacimiento, en esta manifestación del 15M ha tenido un protagonismo especial de las plataformas de antidesahucios,  así como de diversos colectivos en defensa de la educación y la sanidad públicas. Incluso el proyecto de Eurovegas ha contado con un grupo muy activo de detractores.

El aniversario se ha celebrado en un ambiente lúdico y reivindicativo, en el que han podido oirse cánticos como "Esto nos pasa por un Gobierno facha", "Que no nos representan" y gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los bancos y la Iglesia han sido objeto también de las críticas de algunos de los asistentes, a los que han espetado: "No a la deuda ilegítima"; "No es una crisis, es una estafa" o "Por un estado laico".

En la Puerta del Sol, la viuda del humanista José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha leído  los resultados de la consulta popular por la Sanidad Pública, donde un 99,4% de los ciudadanos han votado en contra de la externalización. Este ha sido uno de los momentos más aplaudidos.

Ocupan un edificio en Barcelona

Las protestas se han convocado en 30 ciudades diferentes, según TVE. En Barcelona la manifestación, en la que han participado miles de personas, ha desembocado a última hora en la ocupación de un edificio deshabitado de cuatro plantas en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, en el casco viejo de la ciudad.

La Guardia Urbana ha cifrado en 5.000 las personas que han acudido a la llamada de conmemoración del aniversario del 15M mientras que los organizadores no han concretado un número y se han limitado a destacar que éste había tenido un seguimiento multitudinario.

La marcha ha recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza Catalunya hasta el barrio del Born y la Ribera, para mantener vivo el movimiento del 15M y reivindicar el derecho a una vivienda digna y sistemas públicos de sanidad y educación de calidad, entre otras cuestiones.

Después de atravesar la plaza Universitat, la plaza Tetuán y llegar al Arc de Trionf, una parte importante de los manifestantes se han desviado por el barrio de la Ribera hasta la calle Sant Pere Més Baix, donde han ocupado un edificio deshabitado del número 88.

Allí, han desplegado desde la azotea una pancarta con el lema "edificio ocupado" y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha, entre los que destacan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los "yayoflauta" y la comunidad educativa que rechaza los recortes en la escuela pública.

Durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar en Barcelona diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.

"Muy vivo" en otras ciudades

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las  principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como  "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" en el  segundo aniversario del Movimiento 15-M, que "sigue muy vivo hoy en  día", según los asistentes, porque los ciudadanos están "más  indignados que nunca".

Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de  Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE  de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del  Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema  'Todos juntos, más indignados que nunca'.

Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los  políticos y los recortes o la troika, aunque este año han destacado  las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta  mostraba las 727.500 razonas para el cambio, coincidiendo con el  número de parados en la Comunitat, mientras que algunos participantes  han pedido que "el próximo desahucio sea en la Moncloa".

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en la tarde  de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén en el marco de las  manifestaciones convocadas a nivel nacional.

En Bilbao, el segundo aniversario del 15M ha servido para  denunciar que los "beneficios de algunos son la miseria del resto".  La marcha, que ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00  horas, ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína y  ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y  movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.

Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker  Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como "no es una  crisis es una estafa" o "la ley de extranjería contra la monarquía" y  los participantes han mostrados carteles con los lemas "roban salud"  y "toma la calle".