Enlaces accesibilidad

Vampiros, Hombres Lobo, Monstruos y casas encantadas en el nuevo cómic de terror

  • Corben regresa con 'Ragemoor', un homenaje a Poe y Lovecraft
  • Se adapta al cómic la 'Trilogía de la oscuridad' de Guillermo del Toro

Por
 Imagenes de 'Ragemoor', 'Nocturna', 'AIDP 2' y ''Ferals'
Imagenes de 'Ragemoor', 'Nocturna', 'AIDP 2' y ''Ferals' Norma, Panini

Los cómics de terror actuales remiten a los grandes clásicos homenajeando a Lovecraft (AIDP 2, de Mike Mignola) y Poe (Ragemoor, de Jan Strnad y Richard Corben); o revisionando los mitos de terror como los Vampiros (Nocturna, la adaptación de las novelas de Guillermo Del Toro y Chuck Hogan) y los Hombres Lobo (Ferals, de David Laphman).

'Ragemoor', de Richard Corben

Ragemoor (Norma) es otra maravilla de uno de los mitos del cómic, Richard Corben, y uno de sus guionistas habituales, Jan Strnad. Un homenaje nada disimulado a las casas encantadas de Edgar Allan Poe (La caída de la Casa Usher) y a los monstruos de otros universos de H.P. Lovecraft.

Cuenta la historia de un viejo castillo, que está vivo (con habitaciones que cambian y pasadizos que se abren o cierran cuando menos te lo esperas) y que está habitado por una familia maldita condenada por la locura. Hasta ahí podía ser La caída de la Casa Usher, pero hay que añadir que bajo sus tierras se ocultan deidades antiguas dispuestas a dominar el mundo y que la casa y los extraños seres que la pueblan, la familia y sus servidores (monstruos insectívoros y primates), son la última defensa contra esos dioses oscuros.

Un estupendo guión de Strnad que va aumentando el suspense a medida que avanza la historia y que se ve enriquecido por los fabulosos dibujos de Corben, sin duda uno de los mejores artistas de cómic de la historia. Por cierto que es interesante comparar este trabajo de terror con los de sus inicios para Creepy y Eiree, que se acaban de publicar en el imprescindible volumen: Creepy presenta: Richard Corben (Planeta DeAgostini), que fueron los que le lanzaron a la fama hace cuarenta años.  Una joya.

'Nocturna', de Guillermo del Toro

Nocturna (Panini) es la estupenda adaptación al cómic de la popular Trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, que han realizado el guionista David Lapham y el dibujante Mike Huddleston, y que mantiene el suspense y la oscuridad del original. De momento se ha publicado el primero de los volúmenes que adaptan esta historia sobre un brote vampírico, de proporciones universales, que es una vuelta de tuerca al género. Y con vampiros de largas y afiladas lenguas, como le gustan a Del Toro.

"No es una versión ilustrada de nuestras novelas. Es un recuento gráfico: una traducción visual y definitiva. Por lo tanto, solo pedimos energía y atrevimiento" -aseguran los autores de la novela-. Y atrevimiento es lo que sobra a estos grandes autores que han sabido trasladar la potencia del texto original a las pavorosas imágenes de este oscuro cómic que comienza con un homenaje al Drácula de Bram Stoker, ya que se inicia con la llegada de un Boeing 777 al aeropuerto JFK de Nueva York, en cuyo interior viaja el ataúd de un vampiro, y casi todos sus pasajeros y tripulantes han muerto en misteriosas circunstancias.

Mención aparte merecen las espectaculares portadas hiperrealistas de E.M Gist. Un cómic que devuelve a los vampiros su fuerza y perversión, y su status de despiadadas criaturas de la noche, lejos de las acaramelizadas versiones que nos proponen el cine y la televisión actuales (Crepúsculo, True blood y similares).

'AIDP 2', de Mike Mignola

Se publica el segundo tomo de AIDP (Norma Editorial) el popular spin of de Hellboy, de Mike Mignola. Un libro dedicado casi exclusivamente a la trama de la plaga de ranas, unas criaturas claramente inspiradas en Lovecraft, que amenazan con invadir la tierra.

Destaca la incorporación al equipo de AIDP (la Agencia de Investigación y Defenssa de lo Paranormal) del Capitán Benjamin Daimio, un marine de los EE.UU cuya carrera fue truncada en una misión suicida. Pero resucitó de entre los muertos, con el rostro desfigurado y muy mala uva.

Y siguen los personajes habituales como Roger (un Homúnculo hecho de hierbas y sangre humana), Abe Sapien (el hombre anfibio que es el mejor amigo de Hellboy), Liz Sherman (piroquinética desde los once años y que mantuvo una relación sentimental con Hellboy) la Dra. Kate Corrigan (una autoridad en Folklore e historia oculta) y Joahn  Krauss (Un médium cuya forma física quedó destruida y que puede crear formas temporales para que los muertos hablen con los vivos).

Más acción que nunca en este tomo en el que se nos presenta un nuevo guionista, John Arcudi, se recuperan dibujantes clásicos como Herb Trimpe (Hulk) y John Severin y conocemos a un nuevo y espectacular villano (La Llama Negra). Y en el que no todos los miembros del equipo sobrevivirán. Una edición de lujo con un montón de extras y bocetos inéditos.

'Ferals', de David Lapham

Terror, sexo, misterio y violencia son los ingredientes de Ferals (Panini), una revisión del mito del hombre lobo a cargo del guionista David Lapham (Stray Bullets, Calígula) y el dibujante Gabriel Andrade (El alquimista, Lady Death), que ha sido uno de los cómics independientes de mayor éxito en Estados Unidos en 2012.

Una nueva y terrorífica versión de los hombres lobo ambientada en un pequeño pueblo de Estados Unidos en el que se ocultan los licántropos, que descienden de una ancestral cultura forjada gracias al derramamiento de sangre.

Narra la historia de un ayudante del sheriff que se ve envuelto en unos brutales crímenes en los que los cadáveres acaban despedazados y en los que termina inculpado, ya que tenía algún tipo de relación con cada una de las víctimas.

Destacar el guión de Lapham, que mantiene el suspense en todo momento y los dibujos de Andrade que crea unos hombres lobo realmente aterradores.

Noticias

anterior siguiente