Enlaces accesibilidad

El TC admite el recurso del PSOE contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid

  • 50 senadores del PSOE presentaron un recurso de inconstitucionalidad
  • Entienden que supone el "desmantelamiento" de la sanidad pública
  • El consejero de Sanidad asegura que no se paraliza el proceso
  • Tomás Gómez (PSOE) se muestra "satisfecho" por la decisión

Por

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles el recurso de inconstitucional presentado por PSOE contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, prevista en dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha apresurado a decir que la admisión a trámite no paraliza el proceso ya iniciado. Este mismo martes se publicaron los pliegos del concurso para la externalización en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de junio para presentar sus ofertas.

El Constitucional ha admitido el recurso que presentaron en marzo un grupo de más de 50 senadores del Grupo Parlamenterio Socialista en la Cámara Alta contra los artículos 62 y 63 de la ley de medidas fiscales al entender que suponen el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región y afectan al derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la sanidad pública.

El TC da traslado al Congreso de los Diputados y Senado, al Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y a  la Asamblea de Madrid, "al objeto de que en el plazo de quince días  puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones" que estimen  convenientes.

La decisión del Constitucional coincide con la semana en la que los profesionales sanitarios junto a colectivos como el 15M están celebrando una consulta entre los ciudadanos para saber si están a favor o no de una sanidad pública. 

Lasquetty dice que "no paraliza" el proceso de externalización

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier  Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la admisión a trámite del recurso  socialista "no paraliza nada" de su aplicación.

Además, ha asegurado, en una entrevista en RNE, que el recurso es "absurdo" y que el PSOE "lo sabe perfectamente".

Para el máximo responsable de la sanidad madrileña el TC ha hecho "lo  que hace siempre", admitir a trámite "sin entrar siquiera  superficialmente sobre el fondo del asunto".

Gómez, satisfecho con la admisión del recurso

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho este miércoles que están "muy satisfechos" por la admisión a trámite del recurso y ha advertido de que van a recurrir a otros tribunales. 

Ha señalado que esta decisión constituye "un paso más en el camino para frenar el desmantelamiento que supone la privatización de la sanidad en Madrid".

A este respecto, ha explicado que van a acudir a cuantos tribunales les permita la ley "con el objetivo de recurrir los pliegos de condiciones y, por tanto, de paralizar la privatización, que no responde a otros intereses que al negocio, como siempre y todo lo que hace el Gobierno de la derecha en Madrid".

Los socialistas consideran que la medida del Gobierno de Ignacio González vulnera los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social) y 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas) de la Constitución Española.