Enlaces accesibilidad

Rusia ve más cerca una intervención armada extranjera en Siria

Por
Teherán desmiente la presencia de armas iraníes en Siria

El ataque israelí a un arsenal de armas en Siria marca un nuevo punto de inflexión en la sangrienta guerra civil entre el régimen de Bachar al Asad y los opositores. Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, se ha mostrado "muy preocupado" por lo sucedido, y cree que las posibilidades de una intervención militar de una fuerza extranjera en el país árabe se han incrementado.

"Estamos seriamente preocupados ante los signos de preparación de la opinión pública global para una posible intervención extranjera armada en el conflito interno de Siria", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

"Estamos precisando y analizando todas las circunstancias ligadas con las informaciones muy preocupantes sobre los ataques realizados por Israel", ha declarado el Ministerio ruso en un comunicado.

Rusia y China han sido los países que más cerca se han posicionado desde Damasco y, hasta ahora, han impedido la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno de Asad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita en Pekín. Allí, el Gobierno chino ha instado a las partes implicadas a "actuar con moderación", aunque no ha condenado explícitamente el bombardeo.

"Nos oponemos al uso de armas y creemos que la soberanía de cualquier país tiene que ser respetada", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa ordinaria.

Israel: el objetivo es Hizbulá, y no Asad

Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

Así lo ha explicado en la radio israelí el diputado Tzachi Hanegbi, cercano al primer ministro, Benjamín Netanyahu. Según las declaraciones de Hanegbi, recogidas por Reuters, el Gobierno israelí quiere evitar "un aumento de la tensión con Siria dejando claro que si hay actividad, es solo contra Hizbulá, y no contra el régimen sirio".

El principal diario israelí, Yediot Ahronot, asegura que el gobierno de Netanyahu ha informado a Asad a través de canales diplomáticos de que no intenta involucrarse en la guerra civil siria.

Un funcionario israelí, que ha hablado con Reuters bajo la condición de anonimato, ha asegurado que dichos contactos no son necesarios. "Dadas las declaraciones públicas que están haciendo figuras israelíes relevantes para tranquilizar a Asad, es claro cuál es el mensaje", ha dicho el funcionario a Reuters.

Siria ha protestado en la ONU por el ataque, ha pedido que el resto de países de la región secunden su protesta y ha amenazado con represalias a Israel si se repite.

Irán desmiente que tenga armas en Siria

El jefe del Ejército iraní ha desmentido, por su parte, la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria.

El general Masud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha "rechazado la propaganda de los medios occidentales e israelíes que afirman que el objetivo [del ataque] era un depósito de armas iraníes", según AFP, que recoge una información de Sepahnews.com, sitio web de los Guardianes de la Revolución, cuerpo paramilitar de élite de la República Islámica.

"El gobierno sirio no necesita armamento iraní y este tipo de información forma parte de la guerra de propaganda y psicológica" contra el régimen de Damasco, ha añadido Jazayeri. El general se refería a las declaraciones de un responsable israelí que ha asegurado que el ataque tenía como objetivo "misiles iraníes destinados a Hizbulá", milicia libanesa aliada de Siria.

Mientras, el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, ha pedido a la comunidad internacional que impida a Israel cometer este tipo de ataques. "Si no, se producirán sucesos graves en la región y los Estados Unidos y el régimen sionista no serán los ganadores", ha afirmado, según AFP.

Según Siria, el ataque israelí habría dañado tres posiciones militares al noroeste de Damasco. Según AFP, que cita una fuente diplomática anónima en Beirut, se trataría de un centro de investigación en Jamraya, atacado ya en enero, así como un depósito de municiones y una unidad anti-aérea.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, afirma que 15 soldados sirios han muerto en los bombardeos. Desde que comenzaran las revueltas en Siria en marzo de 2011 han muerto ya 70.000 personas, según la ONU.