Enlaces accesibilidad

Gemma Pérez, una española al mando de un equipo profesional de frisbee

  • El ultimate frisbee es un deporte en auge en EE. UU. y en el resto del mundo
  • Este año comienza la primera liga profesional en Norteamérica
  • Los Seattle Rainmakers han vencido sus dos primeros partidos oficiales
  • Gemma Pérez sueña con llevar a su equipo al primer título en la historia

Por

Este año ha comenzado la Liga Profesional de Frisbee en Estados Unidos (Major League Ultimate), por primera vez se disputa una competición estatal profesional de este deporte en auge, ya que el año pasado se organizó una liga en la costa este norteamericana.

Gemma Pérez es una española que conoció de casualidad el ultimate frisbee en Alemania y ahora es directiva y copropietaria de los Seattle Rainmakers, uno de los ocho equipos que componen la liga profesional de este deporte.

El ultimate es un deporte de siete contra siete jugando con un disco volador "frisbee". En un campo rectangular, con medidas aproximadas a la mitad del ancho de un campo de fútbol y con una zona de gol demarcada en cada extremo. El objetivo de cada equipo es anotar gol cuando uno de sus jugadores atrapa un pase dentro de la zona de gol que se está atacando.

Un lanzador no podrá correr con el disco, pero podrá lanzarlo en cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo (más parecido al rugby). Los partidos se juegan, generalmente, a 17 goles y duran alrededor de cien minutos.

Gemma Pérez: "El ultimate frisbee es el deporte con mayor crecimiento en EE. UU."

Entrevistamos a Gemma Pérez, una apasionada del deporte, nadadora y triatleta. Ha cruzado el estrecho de Gibraltar a nado consiguiendo una de las mejores marcas femeninas. Conoció el frisbee en Alemania, se enamoró de un jugador italiano y juntos han emprendido el sueño de dirigir a un equipo profesional hacia el campeonato.

Pregunta: ¿Cómo acaba una española en Seattle, montando un equipo profesional de frisbee?

Respuesta: Empezando por la pasión por el deporte, las ganas de cambiar y probar  cosas diferentes. Empecé a jugar a ultimate frisbee en Alemania, empecé a  jugar torneos en toda Europa y conocí y me casé con un jugador  italiano,  empezamos a organizar torneos y montamos una sociedad de  gestión de eventos deportivos para la promoción del ultimate. Ahora  mismo nos encontramos donde se está gestando el futuro del deporte, en  EEUU, con más de 5 millones de jugadores, era normal que naciera aquí la  primera liga profesional.

P: ¿Qué destacarías de este deporte?

R: El ultimate amateur se caracteriza  por el "Espíritu del Juego" y no hay árbitros, en la liga profesional se  usan árbitros pero los jugadores  pueden aplicar la regla de la deportividad y corregir decisiones  arbitrales que vayan a su favor. Es un deporte de acciones  espectaculares.

P: Enhorabuena por la primera victoria, ¿Qué sensaciones te deja este primer encuentro? ¿Ha cumplido vuestras expectativas en cuanto a espectadores, socios...?

R: Emocionante. Estamos acostumbrados a jugar sin publico y la sensación de  jugar ante un estadio lleno que animan haciendo  un ruido enorme es impresionante, lo más emocionante es ver a los más pequeños cómo disfrutan. Además era un partido muy difícil,  Seattle y Vancouver nutren una rivalidad histórica en el ultimate.  El equipo es fantástico, han entrenado  muy intensamente y lo han demostrado en el primer partido. Estamos muy  orgullosos de nuestros jugadores.

Para los niños verse  representados por atletas profesionales, modelos a seguir, es un  gran paso

En EEUU el ultimate lleva tiempo  introducido como deporte escolar. Para los niños que lo practican, tener modelos a seguir en los deportistas profesionales es un  gran paso. Un objetivo principal de  la MLU es aumentar la visibilidad  del deporte fuera de la comunidad de jugadores. Puedo decir que la  retransmisión completa de nuestro primer partido ha llegado a más de  5700 visualizaciones y la mejor jugada 20000 en 24 horas y que durante el live streaming se  conectaron usuarios de más de 50 paises.

P: ¿Cómo ves la posible evolución futura de este deporte? ¿El olimpismo es un sueño?

Es un deporte que tiene todas las características para ser olímpico

R: El ultimate frisbee es el deporte con mayor crecimiento según una encuesta de la Sportings Good Manufacturing Association. Es un deporte que tiene todas las características para ser olímpico y tanto la federación mundial WFDF como las federaciones locales están trabajando con comités olímpicos para su reconocimiento aunque todavía queda un largo camino. En España la FEDV (Federacion Española de Disco Volador) está haciendo un trabajo excelente y a nivel mundial la World Flying Disc Federation también.

Al cierre de este artículo, los Rainmakers encabezaban la conferencia oeste tras vencer a los Stag de Portland por 18 a 16. El equipo de Seattle sigue avanzando en la liga de ultimate, un sueño que una emprendedora española ha hecho realidad.