Enlaces accesibilidad

La ultraderecha logra un fuerte avance en las elecciones locales parciales de Inglaterra

  • El partido xenófobo y antieuropeo UKIP logra el 25% en varios condados
  • Los laboristas también progresan en detrimento de la coalición en el poder

Por
La ultraderecha logra un fuerte avance en las elecciones locales parciales de Inglaterra

El partido ultraderechista UKIP ha logrado un fuerte avance en las elecciones locales celebradas en una parte de Inglaterra, unos comicios en los que los laboristas también han progresado en detrimento de los partidos que gobiernan Reino Unido: los conservadores y los liberales.

En concreto, el jueves se votó en 34 condados (provincias) de Inglaterra y una de Gales, lo que representaba el 40% del total del país, aunque la mayoría en el medio rural. Según la agencia de noticias AFP, la media obtenida por el UKIP en las circunscripciones donde se presentaba ha sido del 25%, según el recuento definitivo ofrecido este viernes.

Si se extrapolara este voto a unas elecciones generales --las próximas se celebrarán en 2015--, los laboristas obtendrían un apoyo del 29%, seguidos de los conservadores del primer ministro David Cameron, con un 25%, mientras el UKIP superaría con un 23% a los liberales del viceprimer ministro Nick Clegg, que obtendrían un 14%, según cálculos de la BBC.

Por número de cargos electos, la formación liderada por Nigel Farage ha registrado un espectacular progreso al pasar de 8 a 147 electos (+139). Su campaña se ha basado en el discurso antieuropeísta, xenófobo y homófobo. Farage ha cantado victoria y ha dicho que los resultados le sitúan "en una posición muy fuerte" de cara a 2015.

Derrota simbólica

Los conservadores han obtenido 1.116, registrando un descenso de 335. Además, según AFP, pierden el control de la circunscripción de Cameron, Oxfordshire.  El mandatario, que había desestimado al UKIP por ser "un partido de chiflados y racistas", ha reaccionado prometiendo "trabajar duro" para recuperar el voto de derecha usurpado por la formación euroescéptica, cuyos votantes "se merecen un respeto", ha puntualizado.

Mientras los laboristas han obtenido un gran avance en términos absolutos: mejoran en 291 electos hasta 538. En las elecciones locales del año pasado, entonces centradas en las ciudades, obtuvo una contundente victoria. Ahora, su líder, Ed Miliband, se ha congratulado pero ha reconocido que "queda trabajo por hacer". Finalmente, los liberal-demócratas bajan 124 hasta 352 y pagan el coste de ser el socio minoritario del Ejecutivo británico, que está aplicando políticas de austeridad.

Diferencias entre elecciones

Con todo, es altamente improbable que el UKIP pudiera ontener un resultado significativo en unas elecciones generales debido al sistema electoral del Reino Unido, en el que gana en cada circunscripción electoral el candidato con más votos, lo que fomenta el bipartidismo y las victorias de los grandes partidos.

El UKIP fue fundado en 1993 en el centro universitario London School of Economics por miembros de la llamada Liga Antifederalista, constituida en 1991 para presentar candidatos opuestos al Tratado de Maastricht en las elecciones británicas de 1992, recuerda Efe. Desde entonces había sido un partido minoritario dominado por conflictos internos y con el euroescepticismo como principal reclamo electoral, lo que en los últimos años le permitió ganar algún escaño al Parlamento europeo.

De hecho, en las últimas, en 2009, obtuvo 12 europarlamentarios y fue la segunda formación en un país donde el debate europeo es un gran tema de la agenda política, hasta el punto de que Cameron ha prometido un referéndum sobre la cuestión. Ahora, con su entrada en los municipios, el UKIP cobra mayor importancia en la política británica.