Enlaces accesibilidad

Muere tiroteado uno de los fiscales que investigaba el asesinato de Benazir Bhutto

  • Unos hombres dispararon 12 veces sobre el fiscal desde una motocicleta
  • Hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría del suceso
  • Bhutto murió en 2007 en un atentado cuando era candidata a las elecciones
  • El fiscal asesinado también investigaba los ataques de Bombay de 2008

Por
Muere tiroteado uno de los fiscales que investigaba el asesinato de Benazir Bhutto

El principal fiscal que investigaba el asesinato en 2007 de la antigua primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto ha muerto este viernes tiroteado cuando salía de su domicilio en la capital del país, Islamabad.

Según ha informado la Policía, unos hombres han disparado doce veces desde una motocicleta a Chaudhry Zulfikar cuando se dirigía al Tribunal Antiterrorista de Rawalpindi, unas horas antes de que se reabra  el juicio por la muerte de Bhuto en  el que está acusado el general retirado Pervef Musharraf y en el que la Fiscalía debe presentar un informe.

"Dos o tres hombres esperaban en la acera y han disparado contra el vehículo cuando Zulfiqar ha frenado para un cambio de sentido", ha detallado a Efe un responsable una comisaría cercana, Arshad Alí, que ha explicado que el ataque ha causado la muerte de otra persona. 

"El tiroteo ha provocado un accidente de tráfico en el que ha muerto la conductora de otro coche", ha precisado Alí tras reconocer que los agresores han logrado darse a la fuga. 

El suceso, en el que ha resultado herido uno de los guardaespaldas del letrado, ha ocurrido hacia las 07:00 hora local (04:00 hora local) y, según medios locales, el jurista ha muerto tras recibir al menos diez impactos de bala.

"Hay una investigación de alto nivel para aclarar el asesinato de alto nivel para aclarar el asesinato, pero hasta ahora no hay indicios de quién ha sido ni se ha producido ninguna reinvindación", ha indicado el responsable policial.

El presidente del país y viudo de Benazir Bhuto, Asif Alí Zardari, ha condenado el asesinato mediante un mensaje enviado a os medios, y ha pedido "una investagación meticulosa" para hallar a los culpables y llevarlos ante la justicia.

El asesinato de Bhutto, sin aclararse seis años después

Musharraf, que se halla bajo arresto domiciliario por varias causas  abiertas contra él, está acusado de negar a Bhuto  cuando era presidente del país la protección adecuada y desoír deliberadamente las amenazas que pesaban  contra ella y que desembocaron en el atentado mortal. El exjefe del Ejército y expresidente también ha sido interrogado por la Fiscalía sobre la negligencia de los policías que limpiaron la escena del  crimen en las horas siguientes al atentado, lo cual hizo  dificultó extraordinariamente la investigación del caso.

El asesinato de Bhutto sigue sin aclararse seis años después de que la política muriera en un atentado en el que se combinaron un tiroteo y un coche bomba durante uno de los actos de su campaña electoral en la localidad de Rawalpindi, pocas semanas después de su regreso a Pakistán después de años de exilio voluntario en Londres.

Un informe realizado por una comisión de investigación la ONU que se difundió en 2010 advirtió de que una investigación creíble no debería descartar la implicación en el asesinato de miembros del Ejército y de la cúpula de seguridad paquistaní.

Bhutto criticaba con fuerza a los grupos islamistas más radicales del país que cuentan con el apoyo de parte del Ejército del país, lo que provocaba desconfianza en la cúpula militar.

Además del caso por el asesinato de la exprimera ministra en 2007, el abogado asesinado era el encargado de investigar cómo se organizaron los atentados que, en noviembre de 2008, costaron la vida a 166 personas en la ciudad india de Bombay.

Según India, esos ataques fueron perpetrados por el grupo integrista paquistaní Lashkar-e-Toiba y hay una causa abierta en relación con los atentados en el Tribunal Antiterrorista de Rawalpindi, aunque hasta ahora no ha habido condenas por el caso.