Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide a España que refuerce la legislación antipiratería pero la deja fuera de la lista negra

  • El departamento de Comercio retiró a España de la lista tras la Ley Sinde
  • EE.UU. se ofrece a colaborar en la protección contra la piratería en internet

Por

El Departamento de Comercio de EEUU ha vuelto a dejar a España por  segundo año consecutivo fuera de la lista de vigilancia de los países  permisivos con la piratería en Internet que constituyen anualmente el  informe Special 301, si bien insta a reforzar la legislación  española en este apartado.

"Aunque España no está incluida en el informe, las autoridades  emitirán un informe enfocado en particular en los pasos dados por  España para combatir la piratería en Internet", explica el  Departamento de Comercio estadounidense, que ya el año pasado retiró  a España de la lista.

España empezó a estar incluida en este informe en el año 2009,  cuando fue señalada por los Estados Unidos como uno de los socios  comerciales que veían poco beligerantes con la piratería en Internet  y en la defensa de la propiedad intelectual. El año pasado, sin  embargo, retiró a España de la lista y felicitó a las autoridades por  la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde para combatir  la piratería.

Cooperación

En el informe de este año se recoge el interés de las autoridades  estadounidenses para trabajar con España con el objetivo de  "reforzar" las actuales legislaciones en este apartado. En concreto,  se centrarán en ofrecer "protección" ante la falta de medidas  tecnológicas contra esta actividad.

Precisamente hace dos meses el Observatorio de Piratería y Hábitos  de Consumo de Contenidos Digitales, realizado por la Coalición de  Creadores e Industrias de Contenidos, señaló que la mitad de los  internautas españoles accedía de forma ilegal a los contenidos  digitales.

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete, destacó entonces  que la tasa media de piratería alcanzó el 86% y el valor de  los contenidos pirateados alcanzó los 15.200 millones de euros en  2012, un 40% más que el año anterior. El almacenaje  ilimitado, la gratuidad, la facilidad de acceso y la ausencia de  consecuencias legales eran los principales motivos.

El Gobierno, "comprometido" con los creadores

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado que "independientemente de la decisión" norteamericana de no incluir a España en su lista negra contra la piratería, el Gobierno va a continuar con la "hoja de ruta de actuaciones previstas en aras de su compromiso con los autores y creadores".

"El Gobierno ha demostrado su compromiso con la defensa de la propiedad intelectual en Internet a través de la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como es el de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda reforma de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual", ha señalado.

La piratería es un problema global

Wert ha reiterado la necesidad de "ser consciente de que la piratería es un problema global", al tiempo que ha instado a trabajar "de manera conjunta" entre los Estados utilizando los "foros adecuados" y las negociaciones de acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Estados Unidos "para superar enfoques bilaterales".

"No hay que olvidar que la cooperación más allá de nuestras fronteras resulta imprescindible para hacer efectivos derechos en un ámbito, el digital, que no conoce límites geográficos", ha destacado Wert, quien ha resaltado la colaboración con el sector cultural, las acciones de concienciación ciudadana y la potenciación de una oferta legal como claves para garantizar los derechos en Internet.