Enlaces accesibilidad

El presidente serbio pide perdón "de rodillas" por la matanza de Srebrenica

  • Nikolic ha evitado, eso sí, referirse a la palabra 'genocidio'
  • Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en 1995

Por
 El presidente serbio, Tomislav Nikolic, (derecha) junto al jefe de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Nebojasa Radamanovic (izquierda).
El presidente serbio, Tomislav Nikolic, (derecha) junto al jefe de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Nebojasa Radamanovic (izquierda). AFP AFP PHOTO / ANDREJ ISAKOVIC

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha pedido perdón en nombre de su país por los crímenes cometidos en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, en una entrevista a la televisión pública bosnia.

"Me arrodillo y pido que Serbia sea perdonada por el crimen cometido en Srebrenica", ha declarado Nikolic en una entrevista a TV BHT que deberá ser emitida el próximo 7 de mayo, según extractos de la misma publicados este jueves en varios medios.

No obstante, a la pregunta sobre la calificación de los crímenes en el enclave bosnio de Srebrenica como genocidio, estipulada por la justicia internacional, el jefe del Estado de Serbio ha respondido que aún no ha sido probado (el genocidio).

"Todo lo que ocurría en las guerras de la antigua Yugoslavia tenía características de genocidio", ha sentenciado. "Pido perdón por los crímenes que en nombre de nuestro Estado y nuestro pueblo cometió cualquier miembro de nuestro pueblo", ha declarado.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las fuerzas serbobosnias, encabezadas por Ratko Mladic, conquistaran Srebrenica en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra bosnia.

La palabra 'genocidio', un tabú

La elección de Nikolic como mandatario serbio, el año pasado, había despertado recelos en la región balcánica debido a su pasado ultranacionalista, aunque este político moderó su postura en 2008 y se alineó a favor del ingreso de su país en la Unión Europea (UE).

Entre otros, Nikolic había negado que fuera un genocidio la matanza de varios miles de musulmanes Srebrenica, si bien reconoció que fue un crimen horroroso cometido por miembros del pueblo serbio imposible de justificar.

La presidenta de la mayor asociación de madres de Srebrenica, Munira Subasic, ha afirmado a France Press que "no está convencida de la sinceridad" de Nikolic. "No necesitamos que alguien se ponga de rodillas para pedir perdón. Queremos oír el presidente de Serbia y a toda Serbia pronunciar la palabra 'genocidio'. Solo entonces creeremos que es un gesto sincero", ha señalado.

"Hay un genocidio que todavía continúa aquí, porque todavía hay muchas madres y mujeres que buscamos los huesos de nuestros hijos y nuestros maridos", ha subrayado la señora Subasic, cuyo marido e hijo fueron asesinados en la masacre Srebrenica.

Boris Tadic, el predecesor de Nikolic, pidió disculpas a los familiares de las víctimas de Srebrenica cuando fue allí en 2005 para conmemorar la masacre, aunque también evitó el uso del término 'genocidio'. A finales de marzo de 2010, el Parlamento serbio aprobó la primera condena oficial, 15 años después de la matanza.

Según el portal bosnio Klix.ba, Nikolic ha anunciado que en breve visitará Srebrenica.

Noticias

anterior siguiente