Enlaces accesibilidad

Letta comienza sus contactos con los partidos italianos para formar gobierno

  • El SEL, socio del PD, estará en la oposición
  • El partido de Berlusconi se ha mostrado "satisfecho" tras el encuentro
  • Los medios italianos creen que puede haber gobierno para el fin de semana
  • El reparto de ministerios puede causar problemas

Por
El hasta ahora vicesecretario general del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta abandona su casa para acurid al Parlamento, este jueves
El hasta ahora vicesecretario general del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta abandona su casa para acurid al Parlamento, este jueves.

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta, de 46 años, ha comenzado este jueves las consultas con los partidos para formar nuevo gobierno, tras las cuales aún quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo con el grupo de Silvio Berlusconi.

Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, ha señalado que el coloquio con el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi, fue el más largo de todo, se ha prolongado casi dos horas, pero será necesario más tiempo para llegar a un eventual acuerdo, "ya que las diferencias permanecen".

"He recibido muchos ánimos por parte de todos y esto me conforta, pero el ánimo, por sí solo, no desata los nudos que aún quedan por deshacer", ha subrayado Letta, en referencia a las objeciones que ha puesto el PDL para lograr su apoyo y entrar en el Gobierno.

Letta dedicará la jornada de este viernes a reflexionar sobre lo tratado y analizar si puede o formar el ejecutivo que le ha encargado el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Napolitano le encargó el miércoles la formación del nuevo ejecutivo con el que poner fin a la parálisis política en la que está sumido el país desde las elecciones del 24 y 25 de febrero, que dieron una mayoría ajustada al PD, incapaz de lograr los votos suficientes en el Senado.

El mercado laboral, la reforma de la política y la lucha contra las iniciativas de austeridad impuestas por Europa son la prioridades que se plantea Letta, informa desde Roma el corresponsal de RNE, Iñaki Díez 

Oposición a la izquierda y a la ultra derecha

En el día en el que Italia celebró el 68 aniversario de la liberación del fascismo, Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, ha comenzado las consultas con el partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD, que anunció que no apoyará un gobierno de amplia mayoría, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política.

También se ha entrevistado con Giorgia Meloni, que fue ministra con Silvio Berlusconi, y actual líder del partido derechista "Fratelli d'Italia" (Hermanos de Italia), que tampoco apoyará al Gobierno de Letta, al considerar que el ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, aunque se ha mostrado dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas sobre el empleo.

Después le ha tocado el turno al partido del primer ministro en funciones Mario Monti, "Elección Cívica para Italia", que le ha asegurado el apoyo, mientras que la Liga Norte, por boca de su líder Roberto Maroni, ha dicho que pasarán a la oposición y que no cuente con ellos.

El partido de Berlusconi, "satisfecho" tras el encuentro

La reunión más larga ha sido la mantenida con Angelino Alfano, el secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, que ha acudido junto a sus portavoces en el Senado y la Cámara de Diputados, Giuseppe Schifani y Renato Brunetta. Alfano, se ha mostrado "satisfecho" tras el encuentro, aunque según el dirigente conservador "aún quedan nudos por desatar" y serán necesarias nuevas conversaciones.

El dirigente conservador ha insistido en que para ello no es importante el nombre de los ministros, sino que para el PDL lo importante es que se logre el Gobierno, en la misma línea de lo dicho por Berlusconi desde EE.UU., donde ha asistido a la inauguración de la biblioteca dedicada al expresidente George W. Bush.

Tras el PDL, Letta se ha reunido con el Movimiento Cinco Estrellas, del excómico Beppe Grillo,  al que ha invitado a no cerrarse a acuerdos. aunque sus portavoces en el Senado y en la Cámara de Diputados, Claudio Crimi y Roberta Lombardi, han apuntado en que no se dan las circunstancias para apoyarle, después de obligarle a emitir en directo por televisión el encuentro.

Letta aceptó el miércoles el encargo de formar gobierno, pero precisó que no lo hará "a cualquier precio". Los medios italianos aseguran que lo logrará y que ya el fin de semana podrá acudir ante el presidente Napolitano para presentarle la lista del Gobierno, que estará compuesto -aseguran- por 18 ministerios.