Enlaces accesibilidad

La juez determina que no hubo delito contra la intimidad de Olvido Hormigos

  • Ahora investigará si hubo delito contra su integridad moral
  • En agosto se difundió un vídeo íntimo de la exconcejal
  • La exedil del PSOE presentó posteriormente su dimisió
  • Hormigos cree que la decisión es por su nueva vida

Por

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz (Toledo) ha archivado de forma provisional las actuaciones por un supuesto delito contra la intimidad de la exconcejala de Los Yébenes Olvido Hormigos, aunque ahora investigará si lo hubo contra su integridad moral.

Un vídeo íntimo de Olvido Hormigos saltó a las redes sociales en agosto del año pasado y la concejala -que posteriormente dimitió para participar en un programa televisivo- presentó las denuncias en septiembre.

La juez María del Carmen Neira ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra los dos imputados, C.S.R., un futbolista acusado de la difusión del vídeo, y el alcalde de la localidad, Pedro Acevedo (PP), por el delito contra la intimidad del que les culpaba Hormigos.

Sin embargo, de acuerdo con el planteamiento del fiscal, ahora tomará de nuevo declaración a la exconcejala del PSOE y a dos testigos para determinar si los hechos carecen por completo de relevancia penal o si pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral.

La juez dice que mandó el vídeo de forma voluntaria

La juez sostiene que, en el caso de C.S.R., no procede hablar de delito contra la intimidad cuando la denunciante reconoció que, en el ámbito de la relación íntima que mantenían, le envió el vídeo en varias ocasiones de forma voluntaria a través del sistema de mensajería Whatsapp.

De hecho, Hormigos explicó a la jueza que envió otro vídeo a esa misma persona por correo electrónico, pero no llegó por un error, y que él también le remitía a ella vídeos parecidos.

La concejala declaró ante la jueza que C.S.R. había enviado o mostrado el vídeo a amigos y conocidos suyos "para alardear o presumir".

Según la juez, sólo si el acusado hubiera accedido al teléfono móvil de la denunciante sin autorización se podría hablar de un delito contra la intimidad.

En el caso del alcalde, al que Hormigos acusó de difundir el documento desde el correo de la Alcaldía, la juez expone que, "más allá de un mero reproche ético y social" sobre el que a ella no le corresponde pronunciarse, aunque lo hubiera hecho no habría incurrido en un delito, pues el vídeo no fue obtenido sin consentimiento o autorización.

Por esos motivos, decide archivar la causa contra ambos por el presunto delito contra la intimidad y practicar nuevas pruebas para determinar si los hechos pueden constituir un delito contra la integridad moral.

Además, en el auto deja constancia de que existe otro procedimiento judicial abierto por la denuncia de Olvido Hormigos de un posible delito de injurias cometido por dos internautas en un foro llamado "Foro Ciudad Los Yébenes".

Hormigos cree que la decisión es por su nueva vida

Mientras, Olvido Hormigos ha destacado la coincidencia del auto de la juez tras haber participado en un concurso televisivo y aparecer en la portada de Interviú.

En declaraciones a Efe, la exconcejala ha indicado que ya le habían "advertido" de que su nueva dedicación profesional tras dejar la concejalía el pasado mes de febrero le podían perjudicar.

Sin embargo, ha querido dejar claro que tanto su participación en el concurso de televisión (Mira quien salta) como su aparición hace una semana en la portada de la citada revista tiene carácter voluntario, mientas que la difusión del polémico vídeo se hizo contra su voluntad.

Por eso, ha destacado que el auto, que lleva fecha de 15 de marzo, se haya dado a conocer ahora después del tiempo transcurrido desde que interpusiera las denuncias, en agosto y septiembre del año pasado.

Ha indicado también que ha tenido conocimiento del auto a través de los medios de comunicación y que aún no ha podido hablar con su abogada, Blanca Biezma.

El alcalde de los Yébenes no recurrirá

Tampoco han recibido el auto ni el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, ni su abogado, Víctor Sánchez Beato, aunque el letrado ha dicho a Efe que en principio no es partidario de recurrir y cree que tampoco hay delito contra la integridad moral, una vía que ha dejado abierta la jueza.

Hasta ahora, ha dicho el abogado del alcalde, la única beneficiada de la difusión del vídeo ha sido la propia Olvido Hormigos, que ha sacado rédito económico de ello.