Enlaces accesibilidad

Paul Grist, un maestro de la narración y el blanco y negro

  • Nos ha hablado de sus obras más conocidas, 'Jack Staff' y 'Kane'
  • "Busco que el lector participe en los cómics, que no sea un simple espectador"

Por
Paul Grist y su personaje más conocido, Kane
Paul Grist y su personaje más conocido, Kane

Paul Grist (Inglaterra, 1960) es uno de los grandes dibujantes británicos (maestro de la narración y del uso del Blanco y negro) y uno de los pocos que se arriesgó a fundar su propia editorial (en 1993) para poder mantener el control de sus personajes, como Kane (un relato de serie negra) y Jack Staff (un superhéroe muy especial). En España, Kane ha sido publicada por Dolmen Editorial y Jack Staff verá la luz (por primera vez al completo) a lo largo de este 2013 gracias a Aleta Ediciones.

“La principal razón que me llevó a hacer Kane -confiesa fue que quería editar mis propios cómics, ya que antes había tenido problemas con editoriales, que me prometían unas cosas y luego me daban otras. Estaba muy motivado para publicar Kane”.

"En cuanto a la historia, había trabajado en Burglar Bill, un relato sobre un ladrón, y quería pasarme al otro lado para escribir la historia de un policía que fue Kane. Mi principal  interés era inventar una personaje que me sirviera para luego crear un mundo nuevo alrededor suyo”.

Un maestro del Blanco y negro

Un género arriesgado en ese momento en el que imperaban los superhéroes: “Decidí que iba a hacer un cómic que me gustase y me interesase. Hacía cómics en blanco y negro y sabía que no podía competir con Marvel o DC; así que decidí hacer lo que me apeteció en ese momento”.

Es uno de los dibujantes en Blanco y negro más importantes del mundo: “Muchos piensan que los cómics en blanco y negro son iguales que los de color pero sin colorear, pero realmente es otro medio muy distinto para comunicar cosas y sensaciones. Me gusta usar grandes manchas de blnaco o de negro para destacar ciertos elementos de la viñeta. Puedes aislar personajes o usarlo para destacar otras cosas”.

Grist también está considerado un maestro de la narración y del tiempo, alternando el presente y el pasado de forma que a veces puede confundir un poco al lector: “Creo que yo me trabajo mucho la historia y es razonable que el lector también ponga de su parte al leer la historia, que no se lo demos todo hecho. Así es más complejo e interesante, no una simple historia lineal, sino que el lector piense y participe de alguna manera. Al menos yo aprecio eso cuando lo encuentro en otros cómics”.

Una ciudad imaginaria

Las historias de Kane transcurren un una ciudad imaginaria, Nuevo Edén: “De esa forma puedo hacer cosas y situaciones nuevas que no te da una ciudad real -asegura Madden-. Si usas una ciudad de verdad estás atado a la geografía real de ese sitio. Puedes hace cosas que no puedes hacer con Nueva York. Ahora trabajo con otro personaje, MatMan, cuyo entorno está basado en el pueblo donde vivo ahora y juego mucho con lo que es la geografía de mi pueblo. Y los de mi  pueblo reconocen los edificios de las calles, porque son reales. “Vivo en un pueblecito no muy lejos de Bristol, en la costa. Hay dos pueblos que historicamente eran de mercado y han crecido tanto que practicamente se han convertido en el mismo. Y los he combinado para crear ese pueblo imaginario”.

“Kane es un héroe, asegura Grist, pero que arrastra un sentimiento de culpa por sucesos del pasado. Pero es una buena persona, aunque algo obsesionado”.

“Drake,  su enemigo, tampoco es un supervillano corriente, es malo como  consecuencia del entorno. Su forma de portarse es por los sucesos que  suceden a su alrededor, porque tiene que sobrevivir en la calle. En mis  historias no hay buenos ni malos, sino muchas escalas de grises”.

Grist siempre encuentra una oportunidad para incluir el humor en sus historias: “Mi objetivo no es hacer una historia cómica pero introduzco conscientemente la comedia. Hay que procurar mezclar drama, comedia y otros aspectos para hacer la historia lo más interesante posible”.

Un superhéroe peculiar: Jack Staff

Su primer personaje famoso fue una especie de superhéroe británicoJack Staff: “Es un tipo que se harto de ser superheróe y se retiró durante 20 años. Pero los acontecimientos le obligan a ponerse de nuevo la capa. Aunque es el protagonista del cómic, su papel es permitir que pasen muchas otras cosas a su alrededor, historias en las que a veces es un mero espectador. Es una forma de hacer un universo y una historia más amplios”.

“Hace unos días, Grist anunció que había concluído un nuevo número de Kane: “Es una continuación de la historia orignial, en la que aprovecho para introducir nuevos personajes. Además, trabajo en la continuación de Mudman y preparo Demon Knights, una serie que se publicará en la revista Judge Dredd”.

“Mi personaje favorito es el primero, Burglar Bill, es mi cómic -confiesa Grist-. Estaba ambientado en mi pueblo, en Sheffield,  en escenarios reales que se podían identificar. Era mi cómic, lo que pasa es que por circunstancias no conseguí editarlo yo mismo, y por eso nació Kane, que fue lo que pude editarme. Pero le tengo mucho cariño porque fue mi primer personaje”.

Grist confiesa que se dedicó al cómic por Mike Noble y Frank Bellamy: “Cuando yo era joven eran los más importantes del mundo del cómic en mi entorno y me influyeron muchísimo.  El trabajo de Bellamy no era tan reconocible pero desde que lo ví supe que quería dedicarme a los cómics”.

“También Frank Miller (Sin City) y Dave Sims (Cerebus), su forma de contar las historias era muy novedosa para mí. Me animaron mucho a dedicarme al cómic y me influyeron, porque eran muy distintos a  Bellamy y Noble, que trabajaban con historias de dos páginas, mientras que Miller y Sims hacían cómics de 22 páginas, y su forma de contar las historias me influyó muchísimo”.