Enlaces accesibilidad

Tres diputados de ERC, expulsados de la tribuna del Congreso por hablar catalán

  • Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordà han sido los diputados expulsados
  • Los tres han apelado al auto del TSJ de Cataluña sobre el catalán en las aulas
  • El tribunal obliga a impartir las clases en castellano si lo pide un solo alumno

Por
El presidente del Congreso expulsa a tres diputados de Esquerra Republicana

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha expulsado a los diputados de ERC Joan Tardá y Alfred Bosch de la tribuna de oradores por intentar hacer su intervención en catalán tras llamarles tres veces al orden. Luego, en ausencia de Posada, la vicepresidenta de la cámara, Celia Villalobos, ha expulsado a la también diputada de ERC Terasa Jordà, según Europa Press.

Tanto Tardá, primero, como Bosch y Jordà después, han apelado al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalitat a impartir las clases en castellano en las clases donde haya al menos un alumno que las pida en este idioma para hacer su intervención en catalán.

Los tres han sostenido que si esto puede ocurrir en una escuela también debe aplicarse en el Congreso de forma que si un diputado quiere puede hablar en catalán.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que el reglamento de la cámara obliga a hablar en castellano y que las intervenciones en otros idiomas cooficiales del estado como el catalán, el vasco o el euskera, deben limitarse a citas, saludos o despedidas. Bosch ha insistido en que el reglamento no prohíbe hablar en catalán.

El primero que ha sido expulsado de la tribuna de oradores a sido Joan Tardá. El diputado de ERC ha señalado en castellano que la decisión judicial conocida este miércoles obliga a cambiar el idioma en un aula entera si lo demande un solo estudiante y que "el PP siempre ha sostenido que lo que vale en Cataluña vale para toda España".

En este sentido, Tardá ha señalado que en "lógico paralelismo" y en "justa correspondencia" se entiende que con "un solo diputado" que pida el cambio de lengua al catalán en el Congreso "obliga a cambiar de idioma a la cámara entera". "Así que con la venia voy a hablar en catalán", ha concluido Tardá.

Es entonces cuando el diputado de ERC ha querido recordar, según Efe, el asesinato hace 20 años del joven valenciano Guillem Agulló, militante en movimientos nacionalistas de izquierdas, a manos al parecer de un grupo de ultraderecha, pero no ha podido acabar.

"Si me lo permiten continuaré hablando en catalán"

El presidente del Congreso le ha pedido que "no provoque un conflicto innecesario" ante un debate "tan importante" como el de las pensiones. "Si usted se obstina me obliga a quitarle la palabra le ruego que reflexione", ha seguido Posada, quien ha señalado que su argumento "puede ser interesante" pero que no se puede aplicar en la Cámara.

Tardá no ha hecho caso a la advertencia y ha retomado la palabra de nuevo. "Si me lo permiten continuaré hablando en catalán", ha arrancado. Ha sido entonces cuando Posada le ha llamado al orden por primera vez.

"Si me lo permiten, sigo igual", ha retado el diputado de ERC a Posada, que le ha llamado entonces al orden por segunda vez. El presidente del Congreso le ha leído entonces el artículo 104 del reglamento que advierte de que un parlamentario podrá ser expulsado de la tribuna si es llamado al orden por tercera vez.

Al hablar de nuevo en catalán a pesar de la advertencia, Posada le ha expulsado: "No tiene usted la palabra y le ruego que abandone usted la tribuna".

Posada también expulsa a Alfred Bosch

El diputado de ERC Alfred Bosch ha sido también expulsado cuando ha subido a la tribuna y ha intentado también hacer su intervención en catalán apelando a la decisión judicial del TSJ de Cataluña. Igual que Tardá, ha hecho una introducción en castellano y ha añadido que con la "venia" del presidente del Congreso continuaría en catalán.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha advertido de que no tenía su venía y que tendría que expulsarle como a Tardá. Posada ha asegurado que no tiene nada en contra del catalán y le ha pedido "con cariño" no crear "un incidente".

Bosch le ha preguntado entonces en castellano "con todo el afecto del mundo" en qué sustentaba que no se pudiera intervenir en catalán en el Congreso. Posada le ha respondido que el reglamento establece que hay que hablar en castellano y que el uso de otras lenguas cooficiales está permitido pero para citas, saludos o despedidas.

El diputado de ERC ha contestado que no le consta la prohibición y ha retomado su discurso en catalán, lo que ha provocado la primera llamada al orden.

Bosch ha vuelto a hablar en castellano para decirle a Posada que si le parecía "inadecuado" el uso del catalán en el Congreso, lo mismo les pasará a los alumnos que tengan que estudiar en castellano y no en catalán porque lo pida un solo compañero, una situación calificada de "surrealista" por el diputado.

Tras decir esto ha arrancado a hablar de nuevo en catalán, lo que ha provocado la segunda llamada al orden y le ha advertido de que si persistía en su actitud tendría que expulsarle.

Boch ha señalado, de nuevo en castellano, que no quería que le expulsaran y que lo único que estaba aplicando era el auto del TSJ de Cataluña y que le pidieran explicaciones al juez si no estaban de acuerdo.

Al volver de nuevo al castellano, Posada le ha llamado al orden por tercera vez y le ha expulsado de la tribuna de oradores.

No hay dos sin tres

Una tercera diputada de ERC, Teresa Jordà, también ha sido expulsado de la tribuna de oradores por dar su discuro en catalán, según Europa Press.

Aplicando el mismo argumento que sus compañeros de escaño, Joan Tardà y Afred Bosch, ambos expulsados en los anteriores debates, Jordà ha señalado que, "en lógico paralelismo", como ERC pide hablar en catalán, todo el Congreso debe aceptarlo.

Esta vez no estaba Jesús Posada presidiendo la sesión y ha sido la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, quien ha cortado en seco el tercer intento de ERC, sin repetir los tres avisos: "Si vuelve al catalán, tiene que abandonar la tribuna", le ha espetado.

Jordà ha pedido saber dónde se prohíbe expresamente el uso del catalán en el Reglamento del Congreso, pero Vilalobos no quería discutir: "No entre en debate con la Presidencia. Si no le parece adecuado, tiene instrumentos legales para recurrir. O continúa en castellano o abandone la tribuna".

Comoquiera que la diputada de ERC ha desoído las advertencias y ha continuado utilizando el catalán, Villalobos la ha expulsado de la tribuna. "Se lo he avisado, abandone la tribubna", ha ordenado, dando por terminado este tercer episodio de protesta de ERC.

Amaiur se solidariza en euskera con Tardá

Después de la intervención de Tardá ha subido a la tribuna el diputado de Amaiur Sabino Cuadra que ha empezado en euskera su intervención, que ha sido interrumpida por Posada.

"Señor Cuadra no sé si pretende reanudar el conflicto anterior", ha señalado el presidente del Congreso, que le ha advertido que tendría que expulsarle también si no hablaba en castellano.

El diputado de Amaiur ha respondido entonces que lo único que quería era "expresar su solidaridad plena" con Tardá y protestar por que sus lenguas, el catalán y el vasco, no se puedan usar en el hemiciclo del Congreso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado después que la expulsión de la tribuna de oradores del diputado de ERC Joan Tardá ha sido un "incidente menor", en el que no hay "nada personal" y en el que se ha limitado a aplicar el reglamento conminándole a abandonar la tribuna, informa Efe.