Anterior La convención demócrata que proclamará a Hillary Clinton arranca en un ambiente de desunión Siguiente Un refugiado sirio deja 12 heridos al detonar un explosivo cerca de un festival de Alemania Arriba Ir arriba
El Gobierno aprueba su plan de vivienda y suelo para los próximos 4 años

El Gobierno destina 2.421 millones a la vivienda, en ayudas al alquiler y rehabilitación de edificios

  • Fomento quiere mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad

  • Tendrán derecho a ayudas los edificios construidos antes de 1981

|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 2.421 millones de euros en los nuevos programas de vivienda, de los que la mayoría irán destinados a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, sin olvidar la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética. En esa cantidad se incluyen los cien millones de euros de la Línea Idea y los diez millones del Proyecto Clima.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 y los reales decretos para regular el procedimiento básico para la certificación de vivienda y modificaciones de instalaciones térmicas de los edificios se enviarán a las Cortes para su tramitación de urgencia.

El objetivo de este paquete de medidas es garantizar la accesibilidad a una vivienda digna para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación de las viviendas y la reconversión de un sector como el de la construcción, ha apuntado Pastor.

Alquiler

El plan de vivienda incluye la construcción de un parque público de viviendas en alquiler para acoger a familias desahuciadas de forma temporal y también para personas con bajos ingresos a más largo plazo.

Pastor ha indicado que las ayudas al alquiler estarán limitadas a un máximo de 2.400 euros al año y no se otorgarán subvenciones para alquileres que superen los 600 euros mensuales.

Los beneficiarios de las ayudas no podrán superar unos ingresos de tres veces el indicador de renta Iprem, lo que supone unos 1.600 euros al mes. La titular de Fomento ha señalado que esta cuantía será modulable según los miembros de la familia. Además, las ayudas no podrán superar el 40% de la renta.

Rehabilitación y eficiencia energética

Asimismo, el plan pretende dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo. El Ejecutivo ha cuantificado su impacto en el mercado laboral en la creación de 105.000 puestos de trabajo en un periodo de cuatro años.

Podrán beneficiarse de las ayudas para la rehabilitación los edificios construidos antes del año 1981, siempre que al menos el 70% de su superficie tenga uso residencial de vivienda y sea el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Estas ayudas serán de 4.000 euros por vivienda para conservación, 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética -que serán 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio- y 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Además, dentro del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas, se concederán ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios de hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada, 30.000 por vivienda construída en sustitución de otra demolida y 2.000 para la obra de urbanización. Tambien habrá ayudas para mejorar su accesibilidad y su eficiencia energética.

Los edificios y viviendas deben tener un certificado de eficiencia energética

Todos los edificios y viviendas deberán tener un certificado de eficiencia energética para que los propietarios puedan vender o alquilar. Será una etiqueta, parecida a la que llevan los electrodomésticos con siete letras.

Habrá ayudas públicas para proyectos de ahorro energético. La fecha tope es 2019. En cifras, según Fomento, el ahorro en la factura energética de los hogares será de hasta un 50% con inversiones de entre 15.000 y 22.000 euros por vivienda.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente