Enlaces accesibilidad

Más de 30 carreteras se inundan por las lluvias y sigue el riesgo de desbordamiento de los ríos

  • Todas las cuencas en riesgo de desbordamiento excepto Júcar y Segura
  • Se reanuda la búsqueda del joven desaparecido en el río Pisuerga
  • Las lluvias persisten en Castilla-La Mancha, Andalucía y norte peninsular

Por
Los embalses siguen soltando agua y preocupa la crecida del Duero

Las cuantiosas precipitaciones, que han alcanzado récords para el mes de marzo, han provocado inundaciones en más de 30 tramos de carreteras, la mayoría de la red secundaria donde la circulación está siendo muy complicada, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Además, las fuertes lluvias han situado a los embalses españoles en máximos históricos  de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y han  llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a alertar por riesgo de desbordamiento de ríos de la mayoría de las cuencas hidrográficas.

Con respecto a la circulación, en la red principal de carreteras,  la N-113 ha tenido que ser cortada a la altura de Castejón (Navarra) debido a la inundación de la calzada.

También en la red principal, la lluvia obliga a circular con precaución en la N-122 en Zamora; en la N-401 en las proximidades de Los Yébenes (Toledo), en donde ha tenido que ser cortado el carril derecho de la carretera; y en la N-340, a la altura de Conil de la Frontera (Cádiz). 

En total, 25 tramos de carreteras permanecen cerrados al tráfico en la red secundaria

 de carreteras y en otros seis se puede transitar, pero extremando la precaución debido al agua que inunda la calzada. Las provincias más afectadas por estos cortes son Zaragoza, Soria, Sevilla, Segovia, Palencia, Navarra, Jaén, Granada, Ciudad Real, Cádiz, Badajoz y Albacete.

Alertas por desbordamientos

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado el plan de  emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia ante las  previsiones meteorológicas e hidrológicas para las próximas jornadas,  según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de  la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Por su parte, el Ayuntamiento jienense de Andújar ha extremado los mecanismos de control y vigilancia sobre el río Guadalquivir ante la crecida del caudal prevista como consecuencia de las lluvias y los desembalses.

La cota se situaba a primera hora de la mañana en los 197,7 metros sobre el nivel del mar, cercana a los poco más de 200 metros del puente romano y similar a la que se alcanzó en marzo. Entonces pudo controlarse gracias al correcto funcionamiento" de los diferentes sistemas de control, algo que también se espera ahora.

En Castilla y León, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha señalado que la situación en los ríos "se va a mantener más o menos estable" en los próximos días, aunque dependerá en buena medida "de lo que llueva a lo largo de la semana".

La situación más complicada es la del Duero, especialmente a su paso por las provincias de Zamora y de Valladolid, mientras que las aguas crecidas del Pisuerga llegarán mañana a la localidad zamorana de Toro, donde el Duero ya baja con entre 1.300 y 1.400 metros cúbicos por segundo.

Los equipos de rescate han reanudado este martes la búsqueda de un joven al que varias personas vieron este lunes en el río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana, y al que los grupos de salvamento buscaron hasta anoche sin conseguir su localización.

Riesgo de desbordamiento de ríos

En Extremadura, tres personas han sido rescatadas este martes tras quedar aisladas por la crecida del río Zújar a la altura de la entidad local menor de Entrerríos, dependiente de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz.

En Navarra, las intensas lluvias de los últimos días han vuelto a provocar el desbordamiento del Ebro y, aunque la avenida no ha alcanzado los niveles de las registradas en enero y febrero, como los diques rotos entonces no habían sido reparados, se han vuelto a anegar los campos de varias poblaciones.

Las lluvias tienden a remitir en todo el país

Las lluvias tenderán a remitir en todo el país y la nubosidad irá disminuyendo hasta quedar poco nuboso en muchas zonas de la península.

La cota de nieve en la península se situará entre los 1.200/1.400 metros subiendo a los 1.500/1.700 metros en la mitad norte y entre 1.500/2.000 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios en la península y las nocturnas evolucionarán en ligero descenso. En Baleares y Canarias evolucionarán en ligero descenso.

En las Islas Baleares habrá probabilidad de chubascos localmente  moderados y tormentas en Mallorca y Menorca, en tanto que en las Islas  Canarias habrá cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles en las  islas occidentales e intervalos nubosos en el resto.

En las Islas Canarias, viento flojo aumentando a moderado del noroeste y en el resto, de componente oeste flojo a moderado, que irá girando a sur en la mitad suroeste peninsular y que será más intenso en el tercio oriental.

En el litoral de Tarragona, las islas baleares de Menorca, Ibiza y Formentera y el interior de Castellón y Valencia hay alerta amarilla ante la previsión de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. También el litoral gallego, excepto el de Lugo se encuentra en alerta amarilla por vientos costeros.

Las lluvias remitirán, pero el miércoles accederá un nuevo frente por el suroeste de la península que, en principio, no dejará grandes cantidades de precipitación, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Dos personas fallecieron este lunes en Ciudad Real, en la carretera N-420, a la altura del municipio de Fuencaliente, debido a la crecida del río Yeguas, que ha provocado el hundimiento de un puente.