Enlaces accesibilidad

España registra el mes de marzo más lluvioso desde 1947 cuando comenzaron a tenerse datos

  • En todo el mes han caído 150 litros por metro cuadrado en España
  • Ciudades como Zamora, Soria y Ciudad Real también registran récords

Por
Marzo, el mes más lluvioso desde que existen los registros

El mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en la historia de  España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de  precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  que ha señalado que en este periodo ha llovido más de 150 litros por  metro cuadrado en el territorio nacional.

Según ha confirmado la AEMET a Europa Press, en los últimos nueve  días se han acumulado alrededor de 50 litros por metro cuadrado, que  se suman a los 100 litros por metro cuadrado que según el jefe de  área de climatología de la AEMET, Antonio Mestre, cayeron en las dos  primeras decenas de mes.

De este modo, la AEMET indica que "se supera el anterior récord de  lluvias en un mes de marzo", que data de 1947, cuando llovió 147  litros por metro cuadrado. Precisamente, ese es el primer año en el  que comenzaron a realizarse registros de precipitaciones de cómputo  nacional.

Antes de remontarse hasta hace 66 años, el anterior marzo más  lluvioso que se recuerda es el de 2001, cuando cayeron 125 litros por  metro cuadrado en España, y a varios años de las décadas de los 60 y  70 del siglo pasado que fueron años "muy húmedos".

Además, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha precisado que  este fin de semana se han producido varias efemérides de lluvias en  observatorios de la red principal. Concretamente, ha dicho que en  Ciudad Real cayeron este domingo 39,2 litros por metro cuadrado,  cuando la máxima histórica anterior para un mes de marzo se produjo  el 20 de marzo de 1975, con datos desde 1971, cuando cayeron 28,7  litros por metro cuadrado.

Por su parte, este viernes, en Zamora cayeron 28,6 litros por  metro cuadrado, con lo que se superó el dato de 29 de marzo de 1936,  cuando cayeron 25,4 litros por metro cuadrado, en un observatorio con  datos desde 1921. 

También este viernes en Soria (con datos desde  1951) llovió 31,8 litros por metro cuadrado y se superó el anterior  máximos histórico de precipitación que databa del 23 de marzo de  1956.  

Acumulación de lluvias

En esta tónica, Lomas ha señalado que este domingo cayeron 82  litros por metro cuadrado en Navalvillar de Ibor (Cáceres); 64,7  litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); 59,2 litros por metro  cuadrado en Alhazar (Huelva); 55 litros por metro cuadrado en  Frejenal de la Sierra (Badajoz); 42,7 litros por metro cuadrado en  Badajoz aeropuerto; 41,5 litros por metro cuadrado en  Córdoba-aeropuerto; 31,6 litros por metro cuadrado en Beariz  (Orense); 28,9 litros por metro cuadrado en Mérida (Badajoz); 25,4  litros por metro cuadrado en Toledo; 17,4 litros por metro cuadrado  en Valladolid; 13 litros por metro cuadrado en León; 12 litros por  metro cuadrado en Orense; 11,34 litros por metro cuadrado en Orense y  2 litros por metro cuadrado en La Rioja.

El portavoz de la AEMET ha recordado que "comenzó a llover a  mediados de enero" y desde entonces ha llovido más de lo normal. De  este modo, ha dicho que el balance hídrico señala que, desde el  inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre  de 2013) ha llovido en el conjunto de España 531 litros por metro  cuadrado, lo que representa un 38% más del valor medio  normal hasta el 26 de marzo, que se sitúa en 385 litros por metro  cuadrado.

De este modo, ha añadido que el balance hídrico presenta un  superávit de más del 200%, es decir, que ha llovido más del  doble de lo normal en puntos del interior de Andalucía oriental y  Alto Ebro (mitad sur de Navarra y parte de La Rioja). 

Al mismo  tiempo, ha llovido un 50% más de lo habitual en el valle  del Ebro, País Vasco, la cabecera del Duero, casi toda Andalucía, sur  de Castilla-La Mancha y sur de Badajoz.

El balance está muy por encima de lo normal

"El balance está muy por encima de lo normal en Andalucía  oriental, salvo en Almería. Toda España está por encima de lo normal  salvo en las islas orientales de Canarias, en Murcia y el centro de  Cataluña, donde ha llovido lo normal o un poco menos de lo normal",  ha agregado.

Por último, ha precisado que entre el 20 y el 26 de marzo, constan  precipitaciones de más de 80 litros en puntos del sistema central,  con una extensa área al este de Cáceres y en el oeste de Galicia.

Así, ha precisado que en ese periodo se han recogido 164 litros por  metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 102 litros por metro cuadrado en  Santiago de Compostela; 82 litros por metro cuadrado en Navacerrada  (Madrid) y 51 litros por metros en Oviedo.