Enlaces accesibilidad

Carlos Giménez reúne las tiras de 'España: una, grande y libre'

  • Es la obra más política de su autor
  • Se publicó en la revista 'El Papus' entre 1976 y 77

Por
Viñetas de 'España: Una, grande y Libre', de Carlos Giménez
Viñetas de 'España: Una, grande y Libre', de Carlos Giméne

La editorial DeBolsillo reúne en un sólo volumen las más importantes y combativas tiras de cómic de España, una, grande y libre, del ilustrador madrileño Carlos Giménez, en las que, en clave periodística, repasa uno de los periodos más importantes de la reciente historia de España, la Transición.

Una obra fundamental

La obra, de casi trescientas páginas, es un mosaico de las viñetas que formaron parte de esta serie de España, una, grande y librepublicadas en la revista Papus entre 1976 y octubre de 1977.

Se trata de un libro político estructurado sobre tres hechos fundamentales: los primeros meses del primer Gobierno de Suárez, el referéndum para la Reforma Política y las primeras elecciones generales de junio de 1977.

Según la editorial DeBolsillo, muestran una España en la que "se negaba la pluralidad de pensamiento y política", así como una España que "pregonaba un patético y frustrado imperialismo".

El dibujante español más importante

Carlos Giménez (Madrid, 1941) está reconocido como uno de los autores más importantes de la historieta española de las últimas décadas y es el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos y Barrio o con álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo.

Giménez ha realizado además cómics de ciencia ficción como Dani Futuro, Delta 99, Hom ó Érase una vez en el futuro.

Entre los premios que ha recibido a los largo de su trayectoria se encuentran la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría Oro, en 2003, y el Gran Premio del Salò del Còmic de Barcelona, en 2005.