Enlaces accesibilidad

'Los chicos que coleccionaban tebeos' una novela sobre la amistad y los cómics

  • Es obra del editor de Marvel, Julián Clemente, y el director de cine Helio Mira
  • Narra la amistad de 4 chavales en los 80, con el boom de los superhéores

Por
Algunos cómics fundamentales de los 80, el número 1 de Los Vengadores de Forum,  La muerte de Fénix (Patrulla X) y 'El regreso del Caballero oscuro'
Algunos cómics fundamentales de los 80, el número 1 de Los Vengadores de Forum, La muerte de Fénix (Patrulla X) y 'El regreso del Caballero oscuro'

En los 70 los cómics de superhéroes llegaron a España gracias a la editorial Vértice, que los publicó de forma atroz: en blanco y negro, con páginas y viñetas remontadas y retocadas, ningún respeto por la continuidad de los episodios, y a un precio muy elevado para la época.... y aún así triunfaron. Pero a mitad de los años 80 dos editoriales (Forum y Zinco) nos ofrecieron las primeras versiones, más o menos fieles, a los cómics originales, marcando a toda una generación como al actual editor de Marvel en España (Julián M. Clemente) y al Guionista y director de cine Helio Mira, que han plasmando sus recuerdos en la novela Los chicos que coleccionaban tebeos (Panini), la historia de la amistad de cuatro chavales y su descubrimiento de un universo mágico: los cómics de superhéroes.

"La historia -nos cuenta Julián M. Clemente- está centrada en un aficionado a los cómics treintaañero, que después de ver la película de Los Vengadores tiene importantes motivos para echar la vista atrás y examinar sus años de instituto, que fueron del 85 al 89, coincidiendo con la época dorada del cómic de superhéroes en España y con su amistad con otros tres chicos, así que básicamente recordamos esos años y la manera en que los cómics y otras muchas cosas, como la televisión, los estudios, las chicas, etc, influía en la vida de estos chavales, aunque con mucha más importancia sobre los cómics que sobre todo lo demás, porque están verdaderamente locos por los cómics".

"Se trata -añade Helio mira- de contar un momento tan determinante en la vida de una serie de personajes como suele ser la adolescencia, y ver cómo el hecho de que fueran lectores de cómics y aficionados a todo tipo de cultura popular pudo influir tanto en su proceso de supuesta maduración, como en la relación entre ellos y en su entorno (familia, estudios, relaciones, etc)".

Una historia de amistad

"Yo creo -asegura Clemente- que  principal de la novela es la historia de la amistad de esos chavales. Estamos hablando de cómics todo el rato, pero a fin de cuentas de lo que hablamos es del tipo de amistad que sólo puedes tener cuando eres adolescente".

"Desde luego -añade Helio-, pero también su afición compartida a los cómics de la época. Sin un elemento o el otro, el libro no tendría el sentido que buscábamos. La idea era que una cosa y la otra se retroalimentaran de la manera más orgánica posible".

Una época en la que conseguir los tebeos no era fácil, y podías tardar años para encontrar un número que te faltase, como nos cuenta Julián Clemente: "Yo era un lector de provincias, pero de provincias provincias, y lo tenía realmente difícil en muchos casos. Conseguir atrasados era una utopía. Cuando descubrí las librerías especializadas y que hacían envíos a provincias fue un gran alivio, y esperar el paquete era una cuenta atrás eterna".

"Un poco como se cuenta en el libro -continúa Helio-. De kiosco en kiosco primero: sabíamos qué series solían llegar a según cuáles. Luego, haciendo amistad con el distribuidor de prensa y revistas de la zona. Más tarde, en la librería supuestamente especializada en cómics de nuestra ciudad, a la que aunque parezca mentira a veces llegaban menos títulos que a los propios kioscos del principio. Finalmente, haciendo pedidos ingentes a las librerías de cómics de Madrid".

La generación Forum

Una época maravillosa para los amantes de los cómics que ha dado lugar a una generación: "La generación forum es la nuestra -asegura Julián-. Si miras los correos de la época, la gente que hacía fanzines, ahí estamos todos nosotros y un montón de gente más que conocemos o que hemos llegado a conocer de mayor. Creo que fue tan importante para nosotros porque se publicaron cómics trascendentales, como Watchmen o Dark Knight, que cambiaron la manera de hacer los tebeos, y eso además nos llegó en un momento en que estábamos en una edad muy particular, en la que todo lo amplificas y lo ves con mucha más pasión".

"Fue importante para una generación lectora -continúa Helio- porque coincidieron la maduración de un medio y de un género (el de superhéroes) con la de de esos propios lectores que nos encontrábamos en algún punto entre los 12 y los 18 años. Siempre he pensado que si no hubieran aparecido en aquel momento cómics como Watchmen o Dark Knightyo hubiera dejado de ser lector. Pero ocurrió, ahí había un salto cualitativo, era algo nuevo y más adulto y los cómics parecían seguirnos el paso. Otra cosa es que ese avance pudiera tener algo de paso en falso. Otra cosa es que a cualquiera de nosotros nos pudiera haber ocurrido eso mismo a la hora de crecer".

Divertidas anécdotas

La búsqueda de los cómics no era fácil en aquella época y para estos cuatro chavales fue una fuente constante de divertidas anécdotas: "En el libro están la mayoría de esas anécdotas -asegura Clemente-, no sólo las nuestras, sino las que nos han contado muchos amigos. Mía es por ejemplo la del quiosco donde aparece el 6 de La Patrulla X de la editorial Surco (Que contenía la muerte de Fénix, una de las historias más importantes del cómic americano) y el quiosquero lo deja más barato, porque no sabe que es una pieza de coleccionismo. ¡Creo que todos los libreros deberían comportarse así! No me gusta nada que un librero, o cualquier otra persona, especule con los precios de los cómics. Esto debería ser un negocio mucho más amable de lo que a veces llega a ser. Helio tiene un montón de anécdotas más".

"Aunque convenientemente ficcionadas -comenta Helio- están casi todas en el libro. Supongo que aquella en la que huímos en vespino de nuestro terrible librero tras atentar contra su establecimiento se lleva la palma. Nos había dejado sin los cómics del mes por no pagarle al distribuidor, y cargaba contra nosotros por malos clientes (¡cuando éramos los únicos que tenía!). Íbamos tres mochuelos subidos en la moto, con lo que el motor no daba a basto y el tío casi nos alcanza a la carrera".

Los cómics que marcaron sus vidas

"Cada momento tiene un cómic trascendental -señala Julián- El 6 de La Patrulla X de Surco fue un anhelo imposible en una época, y luego estuvo Crisis, y luego estuvo Sandman, y luego estuvo New X-Men de Morrison. Siempre hay si no uno, unos cuantos cómics de los que te quedas prendado y que no puedes soltar durante una temporada, hasta que llega otro".

"Supongo que los comentados Watchmen y Dark Knight -asegura Helio-. Hasta entonces creo que el que más me había impresionado había sido la muerte de Gwen Stacy (La novia de Spiderman). Ver ese grado de dramatismo en un tebeo de Spìderman me impresionó realmente, recuerdo leerlo una y otra vez y no dejar de hacerlo prácticamente hasta hoy".

Empezó como un proyecto de cómic

"La novela empezó como un proyecto de hacer cómic que íba a dibujar Victor Gómez -asegura Clemente-, pero Víctor estaba muy liado y además Alejandro Martínez Viturtia nos convenció de que el proyecto pintaba mucho mejor en novela, porque no había ninguna novela así. Al final, Víctor ha dibujado la portada, que es fantástica y me encanta.

"Tendría que ser Víctor Gómez, que para eso ha hecho la portada y estuvo implicado en el proyecto desde el principio, cuando de hecho esto iba a ser un tebeo" -concreta Helio-.

De aficionado a editor de Marvel en España

Con el tiempo, Julián Clemente consiguió sus números atrasados y algo más, llegar a ser Editor de Marvel Cómics en España: "Bueno, yo estuve muchos años colaborando con Alejandro M. Viturtia, haciendo planificaciones de coleccionables y artículos. Cuando él ascendió a director editorial de Panini fue un poco el paso lógico"

Además, ambos aseguran que siguen leyendo tebeos: "Y espero seguir haciéndolo toda la vida. No concibo la vida sin tebeos"-comenta Alejandro-. "Cada día" -añade Helio-.

En cuanto a los protagonistas del cómic, se siguen reuniendo de vez en cuando: "Cuando voy al pueblo es muy agradable quedar con ellos y hablar de cómo van las cosas -confiesa Julián-. Te das cuenta que, aunque nuestra vida sea totalmente distinta, es como si no hubieran pasado los años".

"Hay de todo -añade Helio-. Desde los que dejaron los superhéroes hasta los que pasaron a preferir otras opciones lectoras, pasando por los que a día de hoy no han cambiado ni un ápice de sus gustos comiqueros, ni por supuesto de su manera de afrontar cualquier otro aspecto de su vida. Lo que entronca de lleno con la temática del libro".

En cuanto a sus proyectos, Julián nos avanza algunos títulos imprescindibles de 2013: "Marvel Now! es la prioridad absoluta. Y luego tenemos el libro de Sean HoweMarvel Comics: La historia jamás contada, que sale ahora también y es fabuloso. Estoy muy contento de haber podido aportar un capítulo extra que he escrito con Alejandro, sobre la historia de Marvel en España, porque nunca se había contado, al menos no de manera tan completa. Además, me gustaría hacer más cosas con Helio y alguna idea tenemos que es muy chula. Pero es un hombre muy ocupado, y yo tampoco es que tenga tiempo libre, así que tenemos que ver cuándo es el momento propicio".

En cuanto a helio: "Sigo con mis guiones de películas y de series de televisión, de los cuales algunos se rodarán y otros muchos no, como siempre. También sigo paseando mi cortometraje por festivales de medio mundo a la espera de rodar una peli un día de estos. Ando construyendo un blog sobre el cómic en cine y escribiendo el guion de un tebeo para la gran dibujante Carla Berrocal, que publicará EDT. Van a ser casi 200 páginas de "novela gráfica", y vistas las primeras planchas me atrevo a afirmar que os va a encantar como poco".

Los chicos que coleccionaban tebeos logra transmitir la pasión por los cómics pero, sobre todo, la pasión por la vida y la verdadera amistad, en un libro absolutamente recomendable para todo tipo de lectores, incluso los que no han leído un tebeo en su vida.